lunes, noviembre 29, 2021
InicioInternacionalesGobierno afgano anuncia preacuerdo de paz con HIA

Gobierno afgano anuncia preacuerdo de paz con HIA

Kabul.- El Gobierno de Afganistán anunció este miércoles que el borrador de un acuerdo de paz que se estaba realizando con el segundo grupo insurgente más importante del país tras los talibanes, Hezb-e-Islami (HIA, Partido Islámico de Afganistán), fue concluido y solamente quedó pendiente que sea firmado por el presidente, Ashraf Gani.

“El Ejecutivo espera que este preacuerdo logre un efecto positivo enorme el cual pueda llevar a otros grupos insurgentes como los talibanes y la red Haqqani a repensar el rechazo que han presentado ante un diálogo de paz”, manifestó Mohammad Khan Rahmani, quien cumple labores como el numero dos del jefe de Gobierno afgano, Abdulá Abdulá.

Khan informó a través de una rueda de prensa en la capital afgana sobre la retirada por parte de las tropas de HIA, de su condición irrenunciable que poseían hasta ahora sobre la salida completa e incondicional de tropas extranjeras del país, motivado a que este borrador no incluye «ni una palabra» sobre esos términos.

El texto igualmente señala que ambas partes «se encargarán de dar la bienvenida a la retirada de tropas extranjeras en base a los acuerdos previos firmados«, según declaró en referencia a los rubricados por Gani con la OTAN y Estados Unidos al poco de tomar posesión en 2014.

El borrador presentado por el gobierno afgano prevé la retirada del HIA de la lista de organizaciones terroristas y de sanciones de Naciones Unidas y de Estados Unidos, al igual que la liberación de presos de este grupo, la repatriación de sus refugiados, y la toma en consideración de las opiniones que realicen en decisiones que discuta el Gobierno, según Khan.

Aun no existe una fecha exacta para la firma del texto, hasta que lo decidan Gani y el líder del Hezb-e-Islami, el ex primer ministro afgano Gulbadin Hekmatyar.

Por su parte el representante del Alto Consejo para la Paz de Afganistán, Atta-ul-Rahman Saleem, estuvo encargado de encabezar la delegación de este órgano en las negociaciones, el cual explicó ante los medios que el texto de 25 puntos sería firmado «una vez que ambas partes hayan hecho sus consultas».

El pasado lunes HIA aseguró su total disposición con la firmar de este acuerdo en el plazo de un mes, dos meses más tarde de después de haber iniciado un proceso de diálogo con el Alto Consejo para la Paz.

El Grupo a Cuatro, que Afganistán forma junto a Pakistán, China y Estados Unidos, lanzó a finales del 2015 una iniciativa con el objetivo de trazar un plan de paz que ponga fin al conflicto que comenzó en el año 2001 con la invasión estadounidense y la caída del régimen talibán.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments