Gobierno anunció que Odebrecht no volverá a licitar en Perú

64

Lima.- En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, anunció que el Gobierno de Perú ha decidido destinar recursos económicos adicionales al Ministerio Público y a la Procuraduría Anticorrupción, con el objetivo de acelerar las investigaciones del Caso Odebrecht.

“Como Poder Ejecutivo, tenemos el compromiso absoluto de apoyar y colaborar con todas las investigaciones que sean necesarias para quienes resulten responsables sean sancionados”, declaró desde la sede de la PCM (Consejo de Ministros).

Asimismo, anunció que la constructora brasileña y otras que operan en Perú no volverán a participar de nuevas licitaciones públicas con el Estado, sí se comprueba en las investigaciones que se pagaron sobornos para adjudicarse obras. “En el caso de Odebrecht y otras (empresas), no van a poder participar en nuevas licitaciones siempre y cuando hayan existido sanciones por actos de corrupción o donde ellos mismos hayan admitido este tipo de conductas”, agregó el premier.

En ese sentido, Zavala también destacó que, en la sesión del Consejo de Ministros realizado en Palacio de Gobierno, se acordó que habrá una nueva reforma en la ley de contrataciones con el Estado, para evitar que empresas investigadas y/o sentencias por delitos de corrupción sean impedidas de poder participar en concursos públicos convocados por el Estado.

Cabe destacar que, el pasado jueves, el Departamento de Justicia de EE UU reveló que directivos de la  investigada empresa brasilera Odebrecht sobornaron con 29 millones de dólares a funcionarios peruanos para ganar licitaciones públicas entre el 2005 y 2014, que involucra a las gestiones de los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). A raíz de este nuevo escándalo, el fiscal de la Nación de Perú -Pablo Sánchez- manifestó que esta nueva revelación contribuía a la investigación que el Ministerio Público estaba realizando, desde noviembre pasado, por intermedio de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que encabeza el fiscal Hamilton Castro.

A la par de estas investigaciones en el fuero judicial, en el Congreso de la República también se ha predispuesto reactivar la Comisión Lava Jato, que fue instalada en la legislatura anterior. La investigación que realizó aquel  grupo de trabajo, presidido por el exparlamentario Juan Pari, fue boicoteada debido a que se presentaron tres informes finales sobre las  presuntas responsabilidades penales de funcionarios de los gobiernos de Toledo, García y Humala con la abjudicación de obras públicas a empresas brasileñas como Odebrecht, OAS, Camargo y Correa entre otros.  Ahora existe una fuerte disputa por los integrantes de la reactivada comisión en el Parlamento peruano. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *