InternacionalesSin Categoría

Gobierno apretará los controles sobre el financiamiento de los partidos políticos en Argentina

En el Congreso se evaluará si se promulga una ley que permitirá un mayor monitoreo sobre los fondos de empresarios para los candidatos en supuestos aportes o colaboraciones a sus campañas

Las condiciones electorales podrían cambiar en Argentina de aquí a las elecciones presidenciales de 2019. Y es que el Gobierno decidió impulsar en el Congreso una reforma a la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, la cual que incluye dos puntos clave: bancarizar los aportes de campaña y blanquear el dinero con el que los empresarios “colaboran” con los candidatos.

Los objetivos radican en hacer un monitoreo exhaustivo desde la banca pública sobre los capitales que sirvan como ayudas para las campañas, en su mayoría de organizaciones con fines de lucro.

Las auditorías en la banca pública sobre los fondos transferidos por ese concepto estarán a la orden del día si se aprueba esa nueva ley.

Veto temporal de campañas

Asimismo, el escrutinio será riguroso sobre las transferencias que los empresarios privados les hagan a los politícos.

El gobierno de Macri podría prohibir, de 15 a 30 días, los actos de campaña pre-electoral, según un documento al que tuvo acceso el diario El Clarín.

El clientelismo y el uso de los recursos públicos con fines políticos serán catalogados como delitos totalmente punibles bajo ese marco legal si se observa a candidatos que busquen ganar o comprar votos con regalías de electrodomésticos o autos cero kilómetros. Las mayores penalizaciones recaerán sobre esos aspirantes que incurran en tales actos populistas.

Al menos hasta el año pasado, la bancada oficialista en la Cámara Baja del Congreso apoyaba la iniciativa, pero el escenario político se puso cuesta arriba para Macri por presuntas vinculaciones con actos de corrupción y el proyecto legal se cayó.

Hoy vuelve a salir a la palestra pública y el macrismo es espera que el respaldo político a su arma contra los politiqueros se mantenga para darle ese importante vuelco al sistema electoral argentino.

Las sesiones ordinarias en el Congreso para debatir esta ley de financiamiento de partidos será abierta el 1 de marzo.

Nuevas condiciones electorales, ¿mejores elecciones?

En noviembre de 2016, la coalición que llevó al poder a Macri, Cambiemos, intentó impulsar una reforma electoral global, pero el peronismo liderado por Miguel Pichetto boicotéo el plan al negarse a que se implementara lo que en Argentina se llama la boleta electrónica única.

Esa boleta podría ser implementada con esta nueva ley como un apartado en ese instrumento si se discute en el Congreso, la cual podría mejorar el sistema de escrutinio provisorio. Los diputados también analizarán la dotación de escáner a cada escuela del país para evitar el proceso de trasladar todos los telegramas de las actas de votación al correo del organismo electoral y luego escanearlos. Ahora esa etapa del proceso podría ser simplificada.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close