InternacionalesSalud

Gobierno de Argentina venderá medicinas a jubilados con un 80% de descuento

En total fueron siete los laboratorios que participaron en la oferta pública para comprar medicamentos empleados en el tratamiento de la hemofilia.

El Gobierno de Argentina juega en varios tableros. En éste también negocia, pero se trata de una negociación clave para el bienestar social de los argentinos: los precios de los medicamentos.

Las empresas se habían mostrado renuentes a bajar sus costos, pero la fuerza de negociación del Ejecutivo fue mayor y logró ganar una primera licitación pública. El descuento en medicamentos es casi total. Hasta un 80% menos valdrán las medicinas, lo que representa uno de los gastos en subsidios más altos en lo que deberá incurrir el gobierno de Macri.

El Ministerio de Salud, el PAMI, IOMA y otras obras sociales acudieron juntos a la ronda de conversaciones. La licitación se abrió en diciembre y concluyó con la compra de medicamentos para la hemofilia.

Y es que al haber adquirido ese lote de medicamentos de manera conjunta para financiar y subvencionar las dotaciones sociales, el Gobierno se podría ahorrar hasta 1.500 millones de pesos por año.

Fuentes de la Casa Rosada y del PAMI, que es el sistema de jubilaciones de Argentina, aseguraron al diario Clarín que esa medida es apenas “una muestra de lo que viene ahora en más”.

“Es el primer paso en nuestra política de llevar los precios de los medicamentos a niveles internacionales, y así facilitar el acceso”, destacó el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

En total fueron siete los laboratorios que participaron en la oferta pública para comprar medicamentos empleados en el tratamiento de esa enfermedad hereditaria, que se caracteriza por un defecto en la coagulación de la sangre.

Beneficios con medicamentos

Los precios fueron inferiores a los que planteó el Gobierno. El subsidio es tan alto que los pacientes deberán pagar apenas una cuarta parte del costo del medicamento.

Según informó el diario La Nación, el precio que ofertó el Gobierno a esos entes litigantes fue hasta tres veces menos que el que propuso el consorcio de compradores estatales.

Esta medida es positiva y económicamente viable puesto que, según cifras oficiales, esa compra a “precio de gallina flaca” representa hasta un 20% de ahorro para el PAMI, es decir, unos 6.500 millones de pesos.

Los afiliados se ahorrarán hasta 2.600 millones de pesos, ya que podrán pagar sus medicamentos a un precio hasta diez veces menor al del mercado negro.

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close