Gobierno argentino anunció acuerdo para evitar despidos

Gobierno argentino anunció acuerdo para evitar despidos

Argentina- El Gobierno nacional, el triunvirato de la CGT y las cámaras empresarias industriales, de la construcción, de comercio y rurales acordaron evitar despidos hasta marzo de 2017, mediante un acta de acuerdo elaborada durante la segunda reunión de Diálogo por la Producción y Trabajo. El jefe de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca no precisó si habrá medidas contra quienes no cumplan el acuerdo.

[pullquote]“Todos ponemos algo, el sector empresario cuidando los puestos de trabajo, los trabajadores lo mismo y el Gobierno con los instrumentos para ayudar a las empresas con dificultades”, consideró Triaca.[/pullquote]

Posteriormente a la reunión, en conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el coordinador del Gabinete, Mario Quintana, destacaron tanto la predisposición conciliatoria y dialógica entre los distintos sectores sociales –Gobierno, empresas y trabajadores- como también un avance hacia la discusión de aspectos estructurales que hacen a la competitividad para generar empleo. En este sentido, Quintana vaticinó la creación de siete mesas de trabajo, tres sectoriales (construcción, agropecuaria y logística) y cuatro temáticas (desarrollo de proveedores, creación de empleo para jóvenes, capacitación laboral y formalización del empleo en negro).

View post on imgur.com

Además, en el acta del acuerdo figura el Plan Nacional de Infraestructura presentado por Guillermo Dietrich, el cual se focaliza en la mejora del transporte como un medio necesario para asegurar la aceleración y sustentabilidad del crecimiento económico en el país.

[pullquote]“La creación de empleos de calidad es el objetivo central para luchar contra la pobreza. La estrella es la productividad sin perder el salario real y es una batalla de todos, no de unos contra otros. Tenemos que ver cuáles son las trabas y si hay trabas dentro de los convenios”, sostuvo Quintana.[/pullquote]

Por su parte, durante la reunión, los dirigentes sindicales trajeron a colación su evidente preocupación por la mantención de los puestos de trabajo, así como críticas puntuales por Ganancias y sus preocupaciones debido a la pretensión del Gobierno de modificar los Convenios Colectivos de Trabajo. Sobre esto último, Quintana remarcó lo central que es la productividad para la creación de empleos de calidad que ayuden a reducir la pobreza. De este modo, el coordinador señaló necesario revisar si hay trabas a la productividad dentro de los mismos convenios.

En relación al compromiso anti-despidos, la Unión Industrial Argentina habría sido el único sector empresario que rechazó el mismo.

De esta segunda reunión formaron parte el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el coordinador de Gabinete Mario Quintana; el triunvirato de la CGT compuesto por Héctor Dáer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña; y los empresarios Adrián Kaufmann Brea (Unión Industrial Argentina), Juan Chediak (Cámara Argentina de la Construcción), Daniel Llambías (Adeba), Jorge di Fiori (Cámara Argentina de Comercio), Claudio Cesario (ABA) y Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina).

Juan Medina

Juan Medina

Estudiante de Comunicación Social - UBA Contacto: jandresmedina@hotmail.com
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email