Internacionales

Gobierno argentino anunció ajuste del gasto público de 20.000 millones de pesos

Los diferentes ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio fiscal

Lo que se preveía desde que Mauricio Macri anunció su solicitud de un préstamo de rescate financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI) ya es una realidad. El Gobierno comenzará a hacer ajustes fiscales drásticos. Y el primer objetivo es reducir el gasto público.

Por ello, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que realizará un ajuste del gasto público de unos 20.000 millones de pesos al año para “liberar recursos y bajar el déficit”.

Esta medida implica que el Gobierno se ahorrará 20.000 millones de pesos al año al excluirlos de las partidas presupuestarias destinadas al gasto público y, en su lugar, inyectará esos recursos en la economía nacional para subir el nivel de ingresos y cerrar la brecha de estos con los egresos en el déficit fiscal del Estado.

Dujovne dio el anuncio junto con el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Pero, ¿cuáles son los puntos más resaltantes de este primer programa de ajuste fiscal? Un comunicado del Gobierno señala que no habrá ingresos al Estado durante 24 meses bajo cualquier tipo de modalidad. Los convenios por asistencia técnica con universidades quedarán sin efecto a partir del 31 de diciembre. De igual forma, ya no podrá usarse esa modalidad para proveer servicios personales.

Se analizará todo tipo de bonificación/permio vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario.

Los diferentes ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio fiscal.

Otros detalles de esta medida del Gobierno

De igual forma quedó prohibida la contratación de viajes en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente. Se deberá prever la disminución del 30% de este tipo de gastos.

Asimismo, se relevarán los vehículos de uso oficial de funcionarios y flotas operativas. Además quedan suspendidos los procesos de adquisición hasta que termine la finalización del relevamiento.

Ahora las empresas públicas deberán rendir cuentas. Estas tendrán que informar su planificación en gasto de personal para el 2019 en un plazo de 90 días.

Los gastos en presupuestos destinados a la administración pública también se verán reducidos. Se bajarán en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019, detalla el comunicado oficial.

Lea también: FMI elevó su proyección de expansión del Perú para 2019

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close