Gobierno argentino aseguró que no habrá recortes en las obras públicas iniciadas

Sobran las exigencias de los argentinos hacia el Gobierno. Y ahora una nueva comienza a generar polémica. Se trata de los recortes a las obras públicas que sindicatos y gremios han denunciado. Ante esto, el Gobierno salió a responder y aseguró que “no habrá recortes en las obras públicas que hayan comenzado”, según el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Esta afirmación viene dada como consecuencia de la decisión del Gobierno de reducir el déficit fiscal y el gasto público.

Y a su vez, esa medida de austeridad fiscal se produjo a raíz de la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) la imponga como condición para financiar el oxígeno crediticio a Argentina que solicitó el presidente Mauricio Macri.

El nuevo mecanismo para las obras públicas

“Se van a cambiar más obras de PPP por menos obras de las nuevas financiadas por el Tesoro, de manera que nos va ayudar a converger al déficit de 2,7% planteado por el Gobierno nacional”, explicó el ministro Dietrich.

Desde la Casa Rosada ya iniciaron los trámites administrativos para conceder las licitaciones de las obras públicas en marcha.

Se realizó la primera licitación dentro del esquema de participación público-privada (PPP), donde se recibieron ofertas un 33% por debajo de los precios proyectados, reseñó el diario La Prensa.

El objetivo del Ejecutivo con este proyecto es lograr una reestructuración del sistema de infraestructura vial. De hecho, se abrieron las ofertas económicas para la transformación de 3.300 kilómetros de rutas nacionales.

Esto representa una inversión total de casi 8.000 millones de dólares, de los cuales US$6.000 millones se invertirán en los primeros cuatro años para transformar la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras, detalló el titular de Transporte.

El órgano estima que las obras de toda la red generarán más de 50.000 empleos directos e indirectos. Asimismo, se podrían reducir los accidentes viales en casi un 70%.

Todo esto se desarrolla en un contexto en que se espera por la aprobación del Presupuesto 2018 en la Cámara Baja de Diputados del Senado.

Hasta ahora, el Gobierno no ha informado qué otras medidas de ajuste fiscal aplicará en los próximos días a la espera de la ayuda financiera del FMI.

Lea también: Caputo: “El FMI permitirá asegurar jubilaciones, planes sociales y obras públicas”

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email