Internacionales

Gobierno argentino buscará controlar el flujo de dólares en el mercado cambiario

No se descarta que Macri anuncie nuevas medidas de shock, como un eventual ajuste en las tarifas de los servicios públicos

Las condiciones impuestas al Gobierno de Mauricio Macri por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte del préstamo de rescate de US$50.000 millones, podría evidenciar un nuevo rumbo en la política económica de la Casa Rosada como controles y restricciones sobre el flujo de divisas que circulan en el mercado cambiario, tanto en el minorista como en el mayorista.

El detalle está en que los argentinos comprendan la magnitud de una política económica de esa índole. Ya se pueden ver esos virajes en el accionar económico con la orden del Ministerio de Hacienda al Banco Central de reducir en un 50% las ventas de dólares. Precisamente, esos dólares provienen de los primeros US$15.000 millones que el FMI le giró al Gobierno.

De esta manera, el Ejecutivo busca reducir la oferta de dólares para reequilibrar la balanza con una mayor liquidez en pesos. El problema es que los argentinos no quieren pesos, pues ven en el dólar un activo financiero con el que pueden protegerse de la inflación, que ya se ubica en 25% y podría cerrar el año en 30%, según Macri y en 32%, según el FMI.

Lea también: Podemos Perú separó a candidato relacionado a mafia municipal de La Victoria

Los efectos sobre el mercado cambiario

Con un ajuste de 20.000 millones de pesos, que hizo el Gobierno sobre el gasto público, también como condición del acuerdo con el FMI, el Estado trata de apalancar el nivel de las reservas internacionales, y así respaldar con esos fondos una nueva masa monetaria de pesos inyectados sobre la economía nacional en forma de liquidez bancaria.

En otras palabras, el Gobierno planea darle más valor al peso con respecto al dólar bajando la demanda de divisas en el mercado, subiendo la oferta de pesos y respaldándolos a su vez con fondos en dólares dentro de los depósitos del Banco Central (reservas internacionales).

Al menos esa es la estrategia preliminar que, según analistas, maneja el gabinete económico de Macri en coordinación con la directora del FMI, Christine Lagarde.

Lo cierto es que no se descarta que Macri anuncie nuevas medidas de shock, como un eventual ajuste en las tarifas de los servicios públicos (agua, electricidad, gas y transporte).

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Gobierno argentino buscará controlar el flujo de dólares en el mercado cambiario”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close