Gobierno argentino estudia postergar la reforma tributaria

Gobierno

Gobierno argentino estudia postergar la reforma tributaria

Argentina.- La Casa Rosada estudia postergar las rebajas impositivas y extender en el tiempo la aplicación de la reforma tributaria. Se trata de una de las medidas bajo estudio para reforzar los ingresos fiscales y cumplir con las metas del FMI.

El paquete incluye todos los impuestos que bajan en un plazo previsto de cinco años. Ahora se podrían suspender las rebajas y extender el “ gradualismo”. Se evalúa el impacto de la medida y también el costo político de anular una promocionada reforma: Mauricio Macri anunció con bombos y platillos la reducción de tributos.

También se volvió a analizar un tema sensible: suspender por un tiempo la rebaja en las retenciones al campo. El Presidente, hace un mes, desechó la propuesta. “No vamos a tocar las retenciones”. Fue cuando Gustavo Lopetegui propuso la idea de tener los libros de economía recomiendan la medida.

Pero los números no cierran y la necesidad fiscal reabrió el debate. El tema volvió a estar en estudio. El propio titular de la Sociedad Rural lo admitió en la última reunión del Grupo de los 6. 

En tanto, Daniel Pelegrina dijo frente a los lideres empresarios: “A mí me dijeron que no las tocan, pero si necesitan el dinero lo van a hacer”.

Lea también:  Argentina: Cámara de diputados aprobó reforma tributaria

Negociaciones entre FMI y Gobierno

La postergación de la reforma tributaria ya esta negociada con el Fondo Monetario. En los documentos –aún secretos– se asume el compromiso.

El texto dice que Argentina reafirma su deseo de bajar impuestos distorsivos. Pero agrega contundente: “Podríamos extender el período de implementación de algunas de estas modificaciones (de la reforma tributaria vigente) si fuera necesario para alcanzar nuestras metas fiscales”.

El paquete fiscal incluye medidas duras: recorte fuerte a la obra pública. Gustavo Weiss, jefe de la Cámara de la Construcción, advirtió por el impacto. Y además incluye otra bomba financierala ANSeS venderá acciones de las compañías privadas que tiene en su poder.

Se trata de una de las medidas comprometidas y que involucran un fuerte volumen: cerca de US$ 10.000 millones.

Esta posibilidad fue uno de los motivos “extra” que profundizó la caída bursátil del miércoles negro. La otra fue la versión sobre un inexistente impuesto y un tema insistente: muchos analistas dicen que el acuerdo con el FMI será difícil de cumplir.

El BCRA y el Ministerio de Hacienda -junto con el Gobierno- elaboraron un informe para el Presidente. Ese texto confirma que habrá dos trimestres seguidos de caída en la actividad y que podría repuntar a fin de año”. El desgastante retroceso que sufrió la economía, provocó muchos pases de factura en el interna del Gabinete. 

Finalmente, Luis Caputo y Nicolás Dujovne desplazaron en las preferencias de Macri a Lopetegui y a Mario Quintana.

Christopher Novoselic

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email