Gobierno argentino

Gobierno argentino impulsó medidas para producción y exportación

166

Argentina.- El acuerdo entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dibuja un muy estrecho sendero fiscal para cualquier medida presupuestaria que busque incentivar la producción industrial y las exportaciones, sobre todo entre las muy golpeadas pymes.

En ese camino, los ministerios de Producción y de Transporte, entre otros, hurgan en sus billeteras buscando fondos para que las empresas pasen los próximos meses de caída de la actividad con las menores consecuencias posibles, sobre todo en el empleo.

Apalancados en fondos propios ya aprobados por la mesa chica del ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne; del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), y el aporte de los mismos productores, anunciaron el pasado domingo que desde este lunes pondrán en funcionamiento líneas de financiación para compra y leasing de camiones y colectivos por $2000 millones a tasas de entre 18% (prendario) y 21% (leasing).

Además, la Secretaría de Comercio informó que bonificará los envíos de 1000 exportaciones a través de su programa Exporta Simple.

La primera de las medidas ha sido anunciada por los ministros de Producción y de Transporte, Dante Sica y Guillermo Dietrich, respectivamente, en el Palacio de Hacienda, y fue motorizada, entre otros actores, por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos (Smata). Estuvo además en la conferencia de prensa el vicepresidente del BICE, Pablo García.

La propuesta será ofrecida directamente por las concesionarias”, explicó Sica, que precisó que el programa estará disponible desde hoy. “Esto está orientado hacia sectores en los que la baja de actividad estaba afectando”, agregó.

Primeros lineamientos del Gobierno argentino

La línea para la adquisición de camiones contempla la compra de vehículos acoplados, semirremolques y bitrenes nuevos de origen nacional por un cupo de $500 millones, con un máximo a subsidiar de $10 millones por empresa o grupo.

Los préstamos podrán financiar hasta el 85% en prendarios, neto de IVA, y hasta el 100% en leasing (IVA incorporado).

En el caso de los camiones, además de las herramientas usuales de garantía (prenda, fianza de los socios y SGR), la línea contempla la posibilidad de usar el Fondo de Garantía Argentino (Fogar) como instrumento complementario de garantía, con el objetivo de que “más empresas puedan acceder a esta línea“.

“La tasa final de los prendarios es de 18%, y para leasing, del 21%. En ambos casos incluye un 4% de bonificación aportado por el Ministerio de Producción y un 5% por parte de los fabricantes”, precisaron.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *