Internacionales

Gobierno argentino lanzó nuevo plan para control migratorio

Policías y médicos tendrán en sus celulares una app para ver la información migratoria de extranjeros

El gobierno de Argentina va a implementar desde septiembre un nuevo plan para un control migratorio más riguroso. Con ello buscan regularizar la situación de quienes ingresen ilegalmente al país

Según las declaraciones del director del Departamento de Migraciones de Argentina, Horacio García, la intención no es deportar inmigrantes, sino regularizar su situación para que se radiquen legalmente.

“Peleamos contra la irregularidad migratoria, no contra los inmigrantes irregulares. Es requisito blanquearlos como condición para que accedan a los servicios y derechos que brinda el país”, enfatizó García.

Vea También: Demanda eléctrica de Argentina en julio fue la más alta de la historia

Control migratorio a través del celular

La base del nuevo plan estará en una aplicación de telefonía móvil que será distribuida a los funcionarios migratorios y las distintas policías para que accedan a la información de algún extranjero.

La aplicación informática es una “utilidad irruptiva y completamente actualizada” para seguir con la política masiva de radicaciones de inmigrantes en el país.

Con esa aplicación se va a poder determinar si la persona tiene la documentación legal requerida o cómo traspasó un paso de frontera. De esta forma, va a poder conocerse al momento si tiene residencia permanente, temporaria o visa turística, entre otras cosas.

El propósito final es su regularización migratoria con eventual radicación en el país o su expulsión si no ejecuta los trámites pertinentes o si tiene antecedentes criminales.

Con ello, según García, los extranjeros que se radiquen van a poder acceder legalmente a  derechos y servicios públicos. Además ingresarán en el sistema tributario. Si el extranjero implicado no regulariza su situación legal en un período de un mes, luego de ser detectado y advertido, entonces se va a comenzar el desarrollo de expulsión de Argentina. Este trámite lo redujeron de 4 años a 4 meses en 2017.

Desde diciembre de 2015, cuando asumió el presidente Mauricio Macri, el gobierno radicó a 530.000 extranjeros y expulsó a otros 1.200 por delitos y otras razones legales.

Datos oficiales de Migraciones indicaron que en lo que va de 2018, los venezolanos estaban primero en la lista de extranjeros radicados, representando el 25% del total. Otros 25.445 se radicaron desde enero.

Después siguen los paraguayos (24.429, 24,04%), los bolivianos (18.827, un 19,5%) y peruanos (8.889, un 8,75%).

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close