Salud

Gobierno argentino limitó edad para los tratamientos de fertilización asistida

La medida identificada como la resolución 1044/2018, fue publicada en el Boletín Oficial el Ministerio de Salud de la Nación.

Salud.- A través de la resolución 1044/2018, se limitó la edad para la cobertura de la reproducción medicamente asistida.

De esta manera, el Ministerio de Salud estableció una edad máxima de 44 años para hacer un tratamiento con óvulos propios y 51 por ovodonación.

Textualmente en la mencionada resolución, se puede leer que “todo tratamiento de reproducción médicamente asistida con óvulos propios se realizará a mujeres de hasta 44 años de edad al momento de acceder a dicho tratamiento”. Y a su vez, establece que “todo tratamiento de reproducción médicamente asistida con óvulos donados se realizará a mujer de hasta 51 años”.

Según explicaron las fuentes, el Gobierno adoptó la decisión sobre la base de “evidencia científica y empírica nacional e internacional relativa a la tasa de éxito demostrada por los tratamientos de reproducción humana asistida (TRHA) realizados en determinados momentos de la mujer”.

Basamentos de la medida tomada

Según la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, las mujeres que han recurrido a técnicas de reproducción humana asistida después de los 44 años la tasa de embarazo es de 5,6 %, mientras que la tasa de nacidos por TRHA después de edad, es de 2,8 %.

Otro de los fundamentos tomados en cuenta para la resolución, se refiere a la Agencia de Biomedicina de Francia que ha podido determinar que comparadas las mujeres de 20 a 29 años con las de 44 a 51 años, estas últimas tienen un riesgo de deceso multiplicado por 7,9.

Igualmente, señala que el riesgo de pre-eclampsia está clásicamente aumentado en caso de hipertensión preexistente al embarazo pero aparece duplicada y triplicada para la madre primeriza de 40 años y más.

También en la resolución, se refieran a los riesgos relativos a los fetos y neonatos, ya que aumentan en embarazos tardíos.

El riesgo más conocido es la trisonomía 21 (síndrome de Down) que aumenta con la edad de la mujer aunque otras anomalías pueden estar presentes.

De esta manera, el número de bebés portadores de anomalías cromosómicas va a aumentar con la edad de la mujer de 1/500 a 2,6/1000 a los 30 años, 5,6/1000 a los 35 años, 15,8/1000 a los 40 años y 53,7/1000 (1 x 20) a los 45 años”.

Lea también: Paro de transporte en Perú fue suspendido

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

3 thoughts on “Gobierno argentino limitó edad para los tratamientos de fertilización asistida”

Close