Internacionales

Gobierno argentino oficializó aumento para jubilados

La medida fue implementada a través de la resolución 2E/2018 del Ministerio de Trabajo publicada en el Boletín Oficial

Argentina.- El gobierno nacional oficializó el primero de los cuatro aumentos previstos en el año para los jubilados. Dicha medida entrará a partir de marzo y será de 5,71%, correspondiente a la Ley de Movilidad Jubilatoria.

La medida se ejecutó a través de la resolución 2E/2018 del Ministerio de Trabajo publicada en el Boletín Oficial.

Bajo legalidad irrefutable se enmarcó este lineamiento por llevar la firma del secretario de Seguridad Social, Juan Paulucci.

La misma estableció, según el gobierno, que “el valor de la movilidad correspondiente al mes de marzo de 2018, es de 5,71%”.

Asimismo, la normativa aprobó “los índices de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los trabajadores en relación de dependencia; aquellos que cesen desde el 28 de febrero de 2018; y los que soliciten su beneficio desde el 1° de marzo de 2018”.

En otro orden, precisó que “la actualización de las remuneraciones mensuales se realizará multiplicando cada una de ellas por el coeficiente resultante de la división entre el índice correspondiente al mes de la adquisición de derecho y el índice correspondiente al de la remuneración devengada”.

Con respecto a las remuneraciones con aportes correspondientes a los titulares, “se actualizarán mediante la aplicación de los índices de actualización“, puntualizó la resolución.

En tanto, los beneficios que hubiesen cesado con anterioridad al 28 de febrero de 2018 o los que continúen en actividad y hubieran solicitado la prestación antes del 1° de marzo de 2018, también serán actualizados.

Planes económicos del Gobierno

La movilidad no solo afecta jubilaciones y pensiones. También repercute en la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM); en la Asignación Universal por Hijo (AUH); los pagos por hijo a asalariados y a monotributistas.

Por otro lado, incluirán las pensiones no contributivas y los pagos mensuales que reciben ex combatientes de Malvinas.

La norma incluyó además una garantía para las personas que tienen 30 años de aportes o más. Es decir, no podrán cobrar menos que un monto al 82% del salario mínimo, vital y móvil.

Esta cláusula se ejecutó a principios de año junto a un bono especial que permitió destrabar las negociaciones el año pasado para que parte de la oposición acompañara la ley impulsada por el Poder Ejecutivo.

 

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Close