Gobierno argentino redefinió ofertas educativas para adultos

196

El Ministerio de Educación de Argentina efectuó una redefinición de las modalidades de la educación para adultos.

A través de la Resolución 1657/17, este Ministerio y la Dirección General de Cultura y Educación decidieron que “a partir del 1°de enero 2018 los alumnos de 18 o más años que requieran iniciar o finalizar sus estudios primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos”.

Modalidades 

Entre las modalidades se dispuso que los actuales institutos de bachillerato para adultos ya no inscribirán para primer año, si el alumno tiene menos de 18 años.

En este caso el alumno deberá inscribirse en una escuela secundaria, las cuales tendrán disponibilidad de aulas de aceleración de aprendizaje, tutores y otras herramientas. Esto con el fin de apoyar aquellos chicos que hayan abandonado la escuela.

Estudiarán con un plan de estudios tradicional de secundaria y con profesores y compañeros que son de ese nivel.

Ofrecerán mayor ventaja estas modalidades. Ya que habrá separación para los alumnos de 18 años o más. Así tendrán profesores y métodos de enseñanza específicos para los adultos.  

Motivos y Objetivos

Esta redefinición se efectuó debido a que a los bachilleratos para adultos acuden alumnos de todas las edades. Van desde los 14 años de edad incluso.

En un curso conviven chicos de 15 años con adultos de más de 50.

En este sistema hay menos exigencias que en la secundaria tradicional. Dura 3 años y se dictan 1.200 horas de clases. En frente a los 5 años y 3.600 horas de la Escuela Media tradicional. 

El objetivo primordial es separar los estudiantes menores de 18 años de aquellos que tienen más de 18. Gabriel Sánchez Zinny, colaborador de la Dirección General de Escuelas, señaló:

“Que quede bien claro que no se cierran espacio de educación, se reconvierten esos ámbitos para adecuarlos a los nuevos desafíos. No puede ser que un chico de 16 años comparta aulas con un adulto de 50 años (…) son procesos y modalidades distintas”.

“Por eso decidimos que todos los jóvenes que retomen sus estudio secundarios lo hagan directamente en la escuela secundaria tradicional”, añadió Zinny.