Gobierno aseguró que es un error para el TLCAN imponerle aranceles a México

Lo que para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es una guerra comercial, para México es una negociación a todo o nada que lucha por ganar para evitar restricciones que le generan altos déficits comerciales por el TLCAN, que es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Y es que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que su país no debería incluirse en el régimen de aranceles al acero y al aluminio puesto que, a su juicio, “es la manera equivocada de incentivar la creación de un TLCAN moderno”.

El presidente Trump había asegurado que esos aranceles podrían evitarse si se firma un “nuevo y justo” Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Del lado canadiense, el ministro de Finanzas de ese país, Bill Morneau, dijo que Ottawa está negociando el TLCAN con un socio que ha “cambiado los términos de la discusión”, refiriéndose a Estados Unidos.

¿Aranceles perjudiciales para el TLCAN?

La polémica detonó cuando Trump anunció que impondría aranceles a las importaciones de acero y aluminio por el orden del 25% y 10%, respectivamente. México ha tratado de que se revierta la decisión en la mesa de negociación, pero Estados Unidos no cede posiciones y se mantiene renuente a flexibilizar sus condiciones comerciales sobre el país azteca.

Por su parte, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo ayer que los aranceles anunciados por el presidente Trump no tendrían “exclusiones de país”.

Esto ha generado preocupación en la delegación mexicana debido a que podría encarecer los costos de producción de la industria automotriz mexicana, cuya mano de obra le presta servicios a la Ford, que es estadounidense, pero con sus principales líneas ensambladoras en México.

Las amenazas de restricciones comerciales del principal socio de México ya se avizoraban cuando durante su recorrido como candidato presidencial en 2016, Donald Trump, manifestaba que sería implacable con las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México.

Los negociadores de los tres países se reunirán el próximo lunes en Ciudad de México para concluir las conversaciones de la que ya es la séptima ronda de negociaciones con el objetivo de modernizar el TLCAN, pero hasta ahora no se han observado resultados a pesar de que EE.UU. destaca que hay avances, mientras que México y Canadá niegan esa afirmación.

 

 

 

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email