Internacionales

Gobierno catalán defenderá 12 leyes sociales recurridas por Rajoy

La inmensa mayoría de esas normas no están relacionados con el procés

España.-El Gobierno catalán decidió, en su primera reunión celebrada este jueves, presentar alegaciones ante el Tribunal Constitucional contra los recursos interpuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy contra una docena de leyes y decretos.

El Consell Executiu no ha podido ejercer esa potestad por la aplicación del artículo 155 y sostiene que durante estos meses ha sufrido indefensión jurídica.

Elsa Artadi, portavoz del Govern, recalcó que con la aplicación del artículo 155 se había “parado el reloj” y les había impedido personarse en la causa.

La inmensa mayoría de esas normas no están relacionados con el procés, como la del cambio climático, la de sanidad universal o la del impuesto a los pisos vacíos.

En su primera intervención como portavoz, en una sala de prensa que había estado cerrada desde el pasado 24 de octubre, Artadi anunció que el Gobierno catalán se personará en el recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 de la misma forma que lo hizo Podemos y el Parlament.

Puede interesar: Quim Torra activará un Parlament paralelo y un Govern en rebeldía

El plan de acción del Govern

El Govern pretende calibrar los efectos que han tenido en las instituciones catalanes la intervención de la autonomía y creará un comisionado a tal efecto.

Su responsable será designado la próxima semana. En la reunión, también se han aprobado una treintena de nombramientos y ha ordenado tres operaciones financieras: 42,8 millones para dotar la renta de ciudadanía; 800 millones para las entidades del Tercer Sector y 20,4 millones para hacer frente a los pagos del IVA que Hacienda reclama a TV3.

Artadi reiteró la voluntad del Ejecutivo catalán de que Sánchez, presidente del Gobierno, reciba cuanto antes a Quim Torra para abordar uno de los problemas “más importantes” que tendrá que afrontar en su mandato.

Los jefes de gabinete de ambos se intercambiaron mensajes, pero la entrevista no se fijó. “Si es mañana , mejor“, afirmó la portavoz, ilustrando la necesidad de celebrar cuanto antes la reunión señalando que con el nuevo ejecutivo se abre una “ventana de oportunidad“.

Finalmente, expresó su sorpresa por los nombramientos de determinados ministros y asomó que algunos de los nombres, como el titular de Interior o el de Cultura, son “inquietantes“.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Close