Gobierno colombiano solicitará agilizar ayuda por migración a UE, Francia y el Vaticano

Gobierno colombiano solicitará agilizar ayuda por migración a UE, Francia y el Vaticano

El Gobierno colombiano solicitará a la Unión Europea (UE), a su homólogo francés Emmanuel Macron y al papa, que se dé celeridad a mecanismos de ayuda, ante la crisis migratoria ocasionada por Venezuela.

En este sentido, el presidente colombiano Iván Duque tiene prevista una visita por Europa, la semana entrante, donde se encontrará con el papa Francisco el próximo 22 de octubre; mientras que el 24 de este mes se dirigirá a la sede de la Unión Europea, en Bruselas y se reunirá con Macron, en una fecha que no se ha dado a conocer hasta ahora. 

“Aprovecharé las próximas visitas a Europa para reunirme con el Santo Padre, la Unión Europea y después en el evento que convoca el presidente Macron para que esa solidaridad se haga cada vez más presente”, indicó el Jefe del Estado colombiano

Por otro lado, el máximo representante del Gobierno colombiano explicó, además, que tuvo la oportunidad de conversar con los expresidentes de Uruguay, República Dominicana, Chile y con el exjefe del Gobierno español Felipe González, que estuvieron en Bogotá. 

“A ellos, les hablé de la importancia que tiene el ejemplo de Colombia frente al mundo, de acoger con fraternidad a los hermanos venezolanos y también a los hermanos colombianos que hoy han regresado huyendo de la dictadura, buscando oportunidades con sus hijos y con sus nietos”, agregó.

Lea también Ciclón Luban causó destrozos tras su paso por Yemen

No cerrar fronteras

El mandatario dejó en claro que el modelo que quiere que siga el Gobierno colombiano es el de no cerrar las fronteras. 

De acuerdo con los reportes más recientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015 a causa de la situación interna, marcada por la escasez de alimentos, medicinas y demás productos básicos, además de una hiperinflación que la comisión permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional establece en 4.200.000% al cierre de este año.

De ese grueso de migrantes, casi un millón se han asentado en Colombia, aunque las proyecciones del propio Gobierno de Bogotá ubican que la cifra en cuatro millones si se profundiza aún más la crisis en Venezuela, escenario que es absolutamente posible ante la negativa de Nicolás Maduro de permitir el corredor humanitario para que llegue la atención internacional, especialmente en lo que se refiere a alimentación y asistencia médica integral.

Quienes ya han regularizado temporalmente su permanencia en Colombia son 820 mil venezolanos.

La propia ONU ha dicho que diariamente cinco mil personas abandonan Venezuela pasando por cada una de sus fronteras, constituyendo éste el mayor movimiento migratorio registrado en Latinoamérica e incluso en el mundo entero, éxodo solo comparable con el que vienen experimentando los sirios desde hace por lo menos siete años.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email