El Gobierno confirmó la llegada de 1,6 millones de la vacuna de AstraZeneca

Must read

La semana pasada el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, aseguró que más de un millón de dosis «extra» de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus llegarán entre este mes y marzo a la Argentina.

En ese sentido, Medina también confirmó que en total, «hay 62 millones de vacunas que ya están contratadas» para el primer semestre del año.

«Llegarán 580.000 vacunas de AstraZeneca en febrero y otras 580.000 en marzo, que vienen directo de un laboratorio de la India (Instituto Serum) por fuera de lo pactado», afirmó el secretario de Calidad en Salud.

Ese lote de vacunas se agrega a las 22 millones de dosis negociadas con la farmacéutica británica a través de un acuerdo de transferencia de tecnología que permite su fabricación en el país, en el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, proceso que se completa en México.

Lea también Vacunas contra el coronavirus: estos son los datos que se conocen

Acuerdos por otras vacunas

Vale recordar que otras 9 millones de dosis del mismo laboratorio llegarán al país a través del fondo Covax, un mecanismo multilateral impulsado por la OMS para buscar una distribución equitativa de las vacunas en el mundo.

Además, Covax anunció el miércoles que ya asignó a la Argentina las primeras 2.275 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que arribarán a partir de febrero, luego de su aprobación y que el fabricante entregue la cantidad comprometida.

El funcionario del Ministerio de Salud recordó en diálogo con radio Continental que hay » 20 millones de dosis de la Sputnik V negociadas, a las que se van a agregar 10 millones más a través de una cláusula del contrato que permite ampliarlo».

Al detallar el cronograma de inmunización contra la Covid-19, Medina señaló que «hay 62 millones de vacunas que en este momento ya están contratadas para el primer semestre para nuestro país«; y calculó que eso «implica (la inmunización) del 66% de la población sacando a los menores de 18 años».

Al ser consultado sobre si, con esa cantidad de vacunas, la Argentina podría alcanzar la inmunidad de rebaño, aseguró que «estaremos cerca de cubrirla si al 66% de la población vacunada le agregamos a los menores de 18 años que ya se contagiaron».

En términos médicos, se considera que se llega a la inmunidad de rebaño cuando aproximadamente el 70% de la población está inmunizada. 

More articles

Latest article