Gobierno cree acuerdo con las FARC en 2016

e0ef6934526b48a1abbf0b90415bd864 - Gobierno cree acuerdo con las FARC en 2016

Gobierno cree acuerdo con las FARC en 2016

Bogotá.- La ministra de Exteriores de Colombia, María Angela Holguin, se mostró este miércoles esperanzada tras anunciar que en 2016 posiblemente se pueda proclamar el fin del conflicto entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este ha sido uno de los años más importantes para la historia de Colombia. Esperamos que 2016 marque el fin de un conflicto armado de más de cincuenta años, el más largo del hemisferio occidental”, expresó Holguin durante la intervención que realizó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Desde hace tres años el Gobierno, dirigido por el presidente Juan Manuel Santos, y las FARC mantienen negociaciones en La Habana para lograr un acuerdo de paz, el cual pondrá fin a un conflicto que ha desgarrado al país.

La ministra enfatizó que “las negociaciones de paz en La Habana se encuentran en su recta final”, debido a que sólo les queda un tema por resolver.

Tras haber logrado avances sin precedentes, de los cinco puntos sustanciales de la agenda del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, ya se ha logrado un acuerdo sobre cuatro de ellos“, declaró.

La canciller recalcó que la firma del acuerdo “abre una nueva era de paz y de reconciliación, donde el respeto de los derechos de millones de colombianos será primordial“.

Un país sin conflicto significa menos muertos, terminar con el desplazamiento forzado, acabar con el reclutamiento de niños, una mayor presencia estatal en toda la geografía nacional, una mayor inversión en educación, en salud, en vivienda, un mayor bienestar para los colombianos, en especial para los más vulnerables“, aseguró durante su intervención.

Igualmente dejó bien en claro que la protección de los derechos humanos “es una condición necesaria para la no repetición del conflicto”.

Holguin recalcó que las víctimas “han ocupado un lugar central en esta negociación del acuerdo de paz” y recordó que hasta la fecha el Gobierno colombiano ha reparado a 600.000 de ellas, una acción que ha tenido un costo de 3.300 millones de dólares.

“Esta entidad especial independiente busca beneficiar a quienes abandonen las armas, contribuyan a la reconstrucción de la verdad, reparen a sus víctimas, reconozcan sus delitos, acepten su responsabilidad y garanticen la no repetición de sus conductas criminales”.

Para finalizar la Canciller Holguin manifestó que “no se prevén amnistías en ninguna circunstancia para los crímenes de grave trascendencia, en especial los que son de competencia complementaria de la Corte Penal Internacional“.

Gerardo Romero

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email