Internacionales

Gobierno de Argentina convocó a las provincias para discutir presupuesto 2019

El presidente Mauricio Macri tiene previsto reunirse este próximo jueves

Argentina.- El Gobierno de Argentina, con el fin de discutir el Presupuesto 2019, convocó a las provincias a una reunión.

Se conoció que el encuentro está pautado para este próximo jueves con los ministros de economía de las 24 provincias.

Según un gobernador peronista, declaró a un diario local de Argentina, que la mayor preocupación de Macri es el déficit. Resaltó que en el país se ha hecho extensa la queja por la decisión unilateral, vía decreto, la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo de la Soja).

Asimismo, mientras se reunía con su par de Paraguay, se acrecentaba la inconformidad por adelantar el ajuste para lo que queda de año.

Debido a esas dos situaciones, el presidente de Argentina decidió iniciar las discusiones del Presupuesto 2019.

Vea También: Docentes de Argentina: 97% del presupuesto educativo va a sus salarios

Los pasos del Gobierno de Argentina para el Presupuesto 2019

PRESUPUESTO 2019 -SEGUNDO ENFOQUEComo se recordará, la estrategia del Gobierno de Argentina se basó en discutir los recortes de forma bilateral, es decir, distrito por distrito.

Para ese entonces, los ministros de Hacienda e Interior, Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio se reunieron con la mayoría de los gobernadores.

La intención actual es realizar un recorte de 300 mil millones de pesos que se requieren para el 2019. La acción cumpliría con el déficit de 1,3 por ciento acordado con el Fondo Monetario Internacional.

El acuerdo firmado establece que 200 mil millones serán asumidos por el gobierno y el resto recaerá sobre las provincias. De esa manera, Mauricio Macri pretende dar una señal a los mercados internacionales y al FMI.

Es importante señalar, que de acuerdo con los recortes el Gobierno de Argentina adelantó el decreto acerca del Fondo de la Soja.

La decisión del mandatario argentino no solo contrajo quejas públicas sino acciones judiciales. Entre ellas destaca la de la provincia de Tucumán, la cual solicitó revertir el decreto.

Una fuente oficial manifestó que con la eliminación del Fondo se buscan ahorrar unos 26 mil millones de pesos. Además se le atribuye al esfuerzo fiscal que deben hacer las provincias.

De igual manera, la decisión representa el 26 por ciento de ese ahorro de los cien mil millones de pesos.

En la reunión prevén discutir la eliminación de subsidios al sector transporte. La decisión generaría un impacto fuerte en el área metropolitana.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Gobierno de Argentina convocó a las provincias para discutir presupuesto 2019”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close