Internacionales

Gobierno de Argentina promulgó tres leyes que planteó Macri para modernizar el Estado

La visión reformista de la administración de Mauricio Macri para Argentina no solo pasa por un amplio programa de estricto ajuste económico, sino también por la modificación total de la estructura del Estado. Y es que el Gobierno promulgó este lunes tres leyes que había enviado al Congreso en el marco de su iniciativa para “desburocratizar” y “modernizar” el Estado, según lo había asegurado el propio presidente Macri.

En enero de este año, Macri había firmado un decreto de necesidad y urgencia, bajo la identificación 27/18. Sin embargo, esa medida ejecutiva fue reemplazada con este nuevo proyecto del mandatario, con el cual buscaría iniciar un proceso de liberalización del Estado argentino.

La medida salió publicada hoy en el Boletín Oficial. Se divide en tres leyes remitidas al Congreso. La primera de ellas es la ley 27.444, titulada Simplificación y Desburocratización. El objetivo es el desarrollo productivo de la Argentina. Con ella, se prevé dinamizar el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas del país.

Según analistas, esta ley podría darle un amplio marco jurídico a las compañías. Esto para que tengan un mayor margen de maniobra en sus operaciones de financiamiento.

Lea también: Macri sobre el aborto: “Destaco el debate histórico en Diputados”

La estrategia de Macri con estas leyes

A su vez, estimula el crecimiento de las sociedades comerciales por medio de créditos y otras herramientas financieras, jurídicas y fiscales. Estas podrían ser flexibilizaciones en métodos de pago. También se prevén estímulos de desgravamen impositivo y garantías de indemnizaciones en caso de daños o perjuicios.

Esta iniciativa señala que “el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor otorgará créditos y/o asistencia financiera. Se dirigirá a emprendimientos, instituciones de capital emprendedor y a micro, pequeñas y medianas empresas. Esto sin que ello implique que deban renunciar a otros beneficios o regímenes de promoción existentes”, reza el texto de la ley.

La segunda norma se trata de la ley 27.445. Su nombre es Ley de Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo de la Infraestructura. Consiste en una serie de medidas para agilizar y promover el desarrollo de los puertos, la navegación y la aviación civil dentro del país, reseñó el diario La Prensa.

Con ese segundo instrumento, se iniciaría una flexibilización y depuración en los complejos trámites para el montaje de una obra pública de infraestructura.

La tercera ley es la 27.446. Se denomina Simplificación de la Administración Pública Nacional. Establece que “los documentos oficiales electrónicos firmados digitalmente y sus variantes tienen para el sector público nacional idéntica eficacia. También el mismo valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Gobierno de Argentina promulgó tres leyes que planteó Macri para modernizar el Estado”

Close