Internacionales

Gobierno de Argentina salió a endeudarse tras la escalada violenta del dólar

El pasado viernes, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró que a los miembros del equipo económico “no los tomó desprevenidos la suba del dólar"

El alza abrupta y descontrolada del dólar en Argentina fuerza al Gobierno a endeudarse más. Tras la devaluación del peso en el mercado, la crecida del dólar y la suba en las tasas de interés del Banco Central, el Ejecutivo ahora apuesta por salir entre este martes y miércoles a emitir títulos de deuda pública.

Lo hará mediante la colocación en el mercado local de Letras del Tesoro en dólares, mejor conocidas como “Letes”, con plazos de pago a 140, 189 y 259 días.

Funcionará a manera de una subasta de deuda. La recepción de ofertas se hará hasta este miércoles a las 3:00 pm. Los montos y tasas quedarán definidos según las condiciones del mercado, reseñó el diario Clarín.

Por otra parte, el proceso de licitación de esas Letras del Tesoro se ejecutará mediante la indicación de su precio. Se establecerá en dos tramos: uno competitivo y otro no competitivo.

La oferta para frenar el dólar

Para el primer sistema de cotización, se deberá indicar el precio inicial de 1.000 dólares de valor nominal con dos decimales. Para el segundo, solo se determinará cualquier monto inicial a transar.

La suscripción en la jornada podrá efectuarse tanto en pesos como en dólares al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del martes 8 de mayo, que es la tasa establecida hasta el cierre de mercado de esa fecha.

El pasado viernes, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró que a los miembros del equipo económico del Gobierno “no los tomó desprevenidos la suba del dólar y las tasas de interés en el mercado internacional”.

Sin embargo, el Gobierno opta por buscar más créditos en medio de un contexto en el que su flujo de caja en pesos queda rezagado frente al valor del dólar. Esto a pesar de que ha inundado de liquidez el mercado local. Aún sin éxito concreto.

“Estamos perfectamente preparados desde Hacienda, el Banco Central y Finanzas para resolverlo sin inconvenientes. Esta es la razón por la que hemos financiado el 75% del programa financiero en los primeros tres meses del año”, dijo el ministro Caputo.

Las condiciones actuales se basan en que, con una suba de tasas de interés al 40%, un dólar disparado a más de 20,25 pesos por unidad y un inflación proyectada del 20% al cierre de 2018, el endeudamiento podría poner en peligro la capacidad del Gobierno para cerrar la amplia brecha de su déficit fiscal.

Lea también: Gobierno argentino busca congelar precio de combustibles pese al aumento del dólar

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Gobierno de Argentina salió a endeudarse tras la escalada violenta del dólar”

Te puede interesar

Close
Close