Este viernes 24 de enero, el Gobierno de Bolivia anunció su decisión de suspender la relación diplomática con Cuba. A su vez, el gobierno interino de Jeanine Áñez explicó que la decisión devino por causa de “la permanente hostilidad” de la isla en su contra.
“A partir de la fecha, Bolivia suspende las relaciones diplomáticas con la República de Cuba“, informó el ministro de la Presidencia boliviana, Yerko Núñez, durante la lectura del comunicado.
El funcionario también explicó que la decisión del gobierno de Bolivia “obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller cubano, Bruno Rodríguez“.
“El gobierno cubano de manera sistemática ha afectado las relaciones multiculturales basadas en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos”, subrayó Núñez.
Lea también https://segundoenfoque.com/presidente-de-paraguay-padece-dengue-2020-01-23
Gobierno cubano arremetió contra Áñez
El pasado miércoles, el jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez, escribió a través de Twitter que la presidenta Jeanine Áñez no era más que una “golpista autoproclamada”. Además, le imputó haber dicho “vulgares mentiras” como “otra muestra de su servilismo a Estados Unidos”.
La reacción de Rodríguez en contra del gobierno de Bolivia debido a las críticas que hizo la propia Jeanine Áñez sobre la actuación de los médicos cubanos en el país andino durante el gobierno de su antecesor, Evo Morales.
Recordemos que uno de los primeros decretos de Áñez tras asumir el cargo fue cancelar el programa de servicios médicos administrado por el gobierno cubano según un acuerdo con Morales.
Por su parte, Yerko Núñez agregó que la suspensión de la relación diplomática también se debió a “la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el gobierno y su proceso democrático”.
El ministro aseguró que Bolivia está dispuesta a mantener el vínculo, razón por la que no cerrará la embajada en el país caribeño, a fin de que los bolivianos que residen en la isla no vean afectada la atención consular.
El gobierno cubano no se ha manifestado hasta los momentos sobre la ruptura de la relación diplomática.