Gobierno de Brasil calificó de “positiva” la sublevación militar contra Maduro

El gobierno de Brasil calificó como “positivo” el movimiento de sublevación de un grupo de militares venezolanos contra el régimen de Nicolás Maduro, ocurrido este martes 30 de abril.

Asimismo, el vecino país manifestó todo su apoyo al líder opositor Juan Guaidó y reiteró que está del lado del proceso de transición democrática en Venezuela.

Es positivo que haya un movimiento de militares que reconocen la constitucionalidad del presidente Juan Guaidó“, declaró el canciller Ernesto Araújo, en representación del gobierno de Brasil, durante una rueda de prensa en Brasilia. “Brasil apoya el proceso de transición democrática y espera que los militares venezolanos sean parte de ese proceso de transición democrática”, agregó tras reunirse con su par alemán, Heiko Maas.

Araújo dijo además que el gobierno de Jair Bolsonaro está reuniendo información para analizar “la dimensión de lo que realmente está ocurriendo”. El mandatario ultraderechista convocó a una reunión con varios de sus ministros para debatir la tensión en el país vecino, esta tarde.

Lea también Putin calificó de improbable que garantías de EEU generen desnuclearización norcoreana

Repercusiones en el mundo del alzamiento militar en Venezuela

La sublevación en la madrugada del martes de un grupo de militares venezolanos en apoyo al opositor Juan Guaidó, quien llamó al “cese definitivo de la usurpación”, generó repercusiones alrededor del mundo.

Estados Unidos

Washington, que lidera la presión internacional para la salida de Maduro del poder, manifestó inmediatamente su apoyo al alzamiento militar.

“Hoy el presidente interino Juan Guaidó anunció el comienzo de la Operación Libertad. El gobierno de Estados Unidos apoya completamente a los venezolanos en su búsqueda por la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada”, tuiteó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, instó a los militares en Venezuela a unirse a Guaidó.

“Hacemos llamado a militares y al pueblo de #Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro”, escribió en Twitter.

Chile

Reiteramos nuestro total apoyo al Pdte Guaidó y democracia en Venezuela. La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia, los DDHH y el progreso en #Venezuela”, tuiteó el mandatario chileno.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email