LGBT

Gobierno de Brasil mantiene presos a travestis en cárceles para hombres

La Corte Suprema deberá pronunciarse ante una demanda de una asociación LGBT

El Gobierno de Brasil reafirmó ante la Corte Suprema de Justicia su decisión de recluir presos travestis en centros de prisión masculinos.

Al respecto la Abogacía General de la Unión, el órgano de consulta jurídica de la Presidencia, envió un dictamen al Supremo Tribunal Federal de ese país rechazando una demanda que pide el traslados de travestis  a cárceles femeninas, aunque así lo deseen.

En relación a esto se conoció que la demanda la presentó la Asociación Brasileña de Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales, Travestis y Transexuales (ABGLT) en contra de la resolución del Gobierno que prevé la reclusión de travestis en cárceles masculinas.

Resolución ofrece seguridad a presos travestis

La norma cuestionada es una resolución conjunta del Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria y del Consejo Nacional de Combate a la Discriminación.

En ese sentido, la resolución contempla que los travestis y homosexuales tienen que ser recluidos en presidios masculinos, en los cuales contarán con espacios de convivencia específicos, separados de los de los demás reclusos.

presos travestis

Por este motivo, la ABGLT solicitó al Supremo Tribunal Federal que traslade a cárceles para mujeres a los travestis que se identifiquen con el sexo femenino.

A su juicio en los centro de reclusión masculinos se vulneran los derechos de este colectivo.

“Sometidos a las más diversas violaciones de derechos, como el de la integridad física y moral, el de la honra, y el de la integridad del cuerpo, además de que se les priva del derecho a expresar su sexualidad y su género”, explicó la asociación.

Por su parte, el Gobierno brasileño defendió la resolución.

 “No debilita la protección de la dignidad de la persona humana ni amenaza la salud de los custodiados”, sostuvo.

En relación a esto la Abogacía General de la Unión, señaló que la norma al prever la creación de espacios especiales y separados para los travestis y los homosexuales en los presidios masculinos,  ofrece los instrumentos para garantizar sus derechos.

Lea también:Sacerdote propone que la Iglesia ampare mejor a comunidad LGBT

Sin embargo, el juez Luis Roberto Barroso, instructor en la Corte Suprema del respectivo proceso, analizará los argumentos de ABGLT y del Estado brasileño antes de pronunciarse sobre la petición de la Asociación de Travestis.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close