Gobierno de Colombia investigará los bienes de las FARC

129

Colombia.- El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos creará una comisión para investigar la cuantía de los bienes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El grupo, que ahora se convertirá en un partido político, entregó el pasado 15 de agosto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un listado con su patrimonio económico.

Estos bienes fueron acumulados por la organización guerrillera durante el conflicto armado, que duró más de medio siglo en el país latinoamericano.

[pullquote]“El documento entregado se caracteriza por la indeterminación, debería ser enmendado a la brevedad, si no será imposible entregarlo a las víctimas”, aseguró el fiscal colombiano, Néstor Humberto Martínez[/pullquote]

El Gobierno de Santos recibió el inventario de los bienes, según lo establecido en los acuerdos de paz firmados por ambas partes en la ciudad de La Habana, Cuba, tras cuatro años de negociaciones.

Según este inventario realizado por el grupo guerrillero, los recursos de las FARC suman más de  960.000 millones de pesos, una cifra que para la Fiscalía colombiana está muy por debajo de lo esperado.

El documento entregado se caracteriza por la indeterminación, debería ser enmendado a la brevedad, si no será imposible entregarlo a las víctimas”, aseguró Néstor Humberto Martínez, responsable de este organismo.

El listado, formado por más de cien hojas, se convertiría legalmente en un fondo destinado a la reparación de las víctimas del conflicto armado.

Pero el miércoles, el fiscal publicó una carta enviada al ministro del Interior, en la cual expuso sus dudas sobre la veracidad de la información suministrada por las FARC y reveló algunos detalles de los bienes.

En respuesta, las FARC publicaron el viernes un resumen de su patrimonio, pero sin ahondar en mayores detalles, solo colocando el valor en pesos colombianos de los bienes que supuestamente posee.

“Estos bienes tienen que estar identificados por su número de registro”, argumentó Martínez, mientras que Pastor Alape, integrante del grupo insurgente, indicó: “No hemos sido una persona jurídica, sino una organización por fuera de la ley”.

“Las fincas en su posesión eran por dominio territorial, ¿cómo van a tener matriculados esos bienes?”, recalcó Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC.

Hasta que no se aclare el valor real y la ubicación de los bienes materiales de las FARC, no podrá realizarse la materialización del fondo de reparación a las víctimas.