Gobierno de Corea del Norte criticó decisión de Obama

99

Pionyang.- El gobierno de Corea del Norte criticó la decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, de poner en la lista negra de sanciones a la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un. 

Asimismo, el país de Asia Oriental recomendó al presidente de Estados Unidos a ocuparse en cambio de hacer las maletas en la Casa Blanca.

El departamento norteamericano del Tesoro añadió la semana pasada siete nombres, incluyendo el de la hermana menor del líder Kim, a la lista de norcoreanos sancionados por Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos.

El anuncio del departamento se produjo simultáneamente a la difusión por el Departamento de Estado norteamericano de un informe acerca de las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte, señaladas por Washington como unas de las peores del mundo.

Obama haría mejor si no perdiera el tiempo ocupándose de los derechos humanos de los demás y se dedicara en cambio a hacer sus maletas en la Casa Blanca“, expresó la agencia oficial norcoreana KCNA, en un comentario realizado el lunes en la noche.

Durante el mandato de Obama “se creó la peor situación de derechos humanos en Estados Unidos”, señaló Pyongyang. “Debería estar avergonzado por el sufrimiento y la desgracia que causó a tantos norteamericanos y a otras personas en el resto del mundo“, agregó.

Dotada del arma nuclear, Corea del Norte hizo una serie de ensayos atómicos y pruebas de misiles durante la gestión de Obama. Por ese motivo fue sometida a nuevas sanciones de la ONU.

Washington sostiene desde hace tiempo una política de “paciencia estratégica”, fundamentalmente a la negativa de entablar cualquier tipo de diálogo significativo mientras Corea del Norte no se comprometa de forma tangible con una desnuclearización

El comentario de KCNA implicó una crítica a “las movidas sumamente hostiles” del gobierno de Barack Obama, quien sólo logró fortalecer la capacidad de Corea del Norte para “aniquilar a sus agresores”.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el cargo este viernes 20 de enero, nunca detalló claramente cuál será su política hacia el aislado país comunista asiático, pero en alguna oportunidad tuiteó que el desarrollo por  Pyngyoang de misiles balísticos que sean una amenaza contra Estados Unidos “no sucederá”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *