gobierno de EEUU

Gobierno de EEUU abandonó a más de mil niños migrantes

137

El Gobierno de EEUU, líderado por Donald trump, perdió de vista a casi mil 500 niños migrantes que ingresaron este año de manera ilegal.

La precupación es inminente debido a que los menores están expuestos a las mafias que trafican con personas o que los usan para explotarlos.

Cabe recordar que a los niños los colocaron con familias patrocinadoras luego de abandonar los centros de detención, según reportó el Congreso de ese país.

De acuerdo con el informe del Senado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos  no pudo determinar con certeza el paradero de mil 488 de los 11 mil 254 niños que la agencia había colocado con patrocinadores en 2018.

En tanto, la vocera del Departamento de Salud y Servicios Humanos Caitlin Oakley, respondió a los congresistas que “el número no corresponde a desapariciones, sino a que los patrocinadores a los que se entregaron no respondieron a las llamadas de seguimiento”.

“Tal como se le comunicó a los miembros del Congreso, estos niños no están perdidos. Sus patrocinadores, padres o familiares y en todos los casos han sido investigados, no respondieron o no se logró hacer contacto”, expresó.

Las revelaciones del Congreso sirvieron de fondo en la presentación de una legislación que busca aclarar la responsabilidad del HHS de garantizar la seguridad de los niños, incluso cuando ya no están bajo su custodia, en los centros de detención, segun el NYT.

Las medidas que el Gobierno de EEUU no parece seguir

Es bien sabido que existe una ley que obliga a los funcionarios a verificar los antecedentes de los patrocinadores, antes de entregar a los niños, debido a que se hay que asegurarse de que éstos les brinden la atención adecuada, y a organizar audiencias en el tribunal de inmigración.

Además, se requiere que el HHS notifique a los gobiernos de los estados la colocación de los niños inmigrantes con patrocinadores en sus respectivos territorios, segpun recogió The New York Times.

El senador republicano Rob Portman, dijo que la ley “asegurará que hagamos un seguimiento de los menores no acompañados en nuestro país, lo que ayudará a protegerlos de la trata y el abuso así como a asegurar que aparezcan para sus procedimientos judiciales de inmigración”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *