España financiará aumento de pensiones con impuesto a grandes empresas digitales

España financiará aumento de pensiones con impuesto a grandes empresas digitales

En vista de que los Presupuestos no dan una cobertura total a la enorme cantidad de recursos que se requieren para cubrir las pensiones, el Gobierno recurrirá a la llamada ‘tasa Google’ para financiarlas.

Y es que el ministro de Economía de España, Román Escolano, anunció ayer que el Gobierno quiere presentar “cuanto antes” la tasa de impuesto a las grandes empresas digitales del país, de ahí su nombre.

El objetivo es recaudar capitales hasta 2019, pues el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había anunciado que la tasa Google se usará para sufragar el gasto público de las pensiones.

“Nuestra idea es presentarlo cuanto antes y que tenga efectos también en 2019 y sucesivamente”, dijo Escolano en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), celebrado en Sofía, Bulgaria.

El proyecto relacionado a la tasa Google no es solo dentro de España. Se trata de un proyecto macro que está siendo estudiado por los 28 Estados miembros de la UE.

Así funciona el impuesto para financiar las pensiones

Prevén que se imponga un impuesto del 3% a la facturación de servicios digitales que presten las empresas. Aplicará para las empresas con más de 750 millones de euros en ganancias. Asimismo, más de 50 millones de euros en ingresos por operaciones en territorio del bloque comunitario.

Pero España se les quiere adelantar a sus aliados de la Unión Europea. En Madrid prevén introducir esa nueva tasa antes de que se produzca el acuerdo formal suscrito por los veintiocho. Así ya lo han hecho Reino Unido, Italia, Francia y Alemania, según explicó el ministro Escolano.

“España se suma al grupo de principales países que ya tienen estas nuevas figuras y nos parece importante, en el contexto del debate que estamos teniendo. Incorporar a nuestra legislación nacional figuras como las que ayer se anunciaron. Esto sin que signifique que el debate no tenga que seguir”, dijo el titular español de Economía.

Sin embargo, hay dudas sobre si España se desmarcará en este punto de la UE al imponer una tasa fuera de la competencia equilibrada.

Por ello, Escolano indicó que la definición de la tasa europea “va en paralelo a la definición de la española”. Dijo que la tramitación de ambas “transcurrirán en paralelo”.

Lea también: El PSOE atacó al Gobierno por “utilizar las pensiones como mercancía electoral”

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email