Gobierno de España instó a partidos a considerar la prisión permanente revisable

120

Persiste la polémica en España por el tema de la prisión permanente revisable. Es por ello que el Gobierno lanzó hoy un mensaje a las fuerzas políticas del Congreso. Las instó a que “escuchen la calle” y “reconsideren” su posición a favor de derogar la prisión permanente revisable.

Así lo expresó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Quien en representación del Ejecutivo asegura que existe un “clamor social” a favor de mantener este pena para “los castigos más execrables”. Asimismo, aboga por que sean los ciudadanos quienes “extraigan las conclusiones oportunas”.

En el Congreso se produjo un debate que, según el ministro De Vigo, “en algunos momentos estuvo falto de serenidad y tranquilidad”.

La dinámica en el seno del Parlamento es la siguiente: el Gobierno insiste en que esa discusión sobre la prisión permanente revisable se dio por una iniciativa original del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Supuestamente, la habría aceptado a tramitación de la Cámara de Diputados, en octubre, con un voto en contra del PP para que se derogara.

PP y Ciudadanos desbloquearon la propuesta para que se le aplicara dos enmiendas; una propuesta por los populares y la otra por Cs.

¿Que la gente decida sobre la prisión?

Las familias de las víctimas de crímenes de lesa humanidad estuvieron presentes en esa sesión del Congreso. Por ello, Méndez de Vigo insiste en que lo que corresponde es que “la gente juzgue” las posiciones de unos y otros.

El funcionario rechazó la propuesta de que se amplíen los supuestos de delitos a los que sería aplicable esta pena. Toda la discusión también vino a lugar por el reciente asesinato del niño Gabriel Cruz, en Almería, por parte de su madrastra, una mujer de origen dominicano.

El portavoz negó que el Gobierno tenga supuestos contacto con el PP y el PSOE para activar los mecanismos estipulados en el reglamento de la Cámara para frenar la promulgación de la ley.

El PP propuso que se amplíen a ocho más los delitos afectados por la prisión permanente revisable. Sin embargo, se hizo una moción para que fuera rechazada esa iniciativa.

Méndez de Vigo  asegura que “no es una cadena perpetua y además existe en la gran mayoría de países del entorno donde es aplicable a muchos supuestos que los que existen en el Código Penal español”.