Gobierno de España prometió generar 1,6 millones de empleos hasta 2021

empleos segundo enfoque - Gobierno de España prometió generar 1,6 millones de empleos hasta 2021

Gobierno de España prometió generar 1,6 millones de empleos hasta 2021

En Madrid se siguen planteando un objetivo ambicioso: devolver a España a los tiempos del superávit económico. El camino está lleno de obstáculos, pero el Gobierno ya diseña una estrategia para recuperar la senda del crecimiento. La clave: los empleos.

Recientemente, el ministro de Economía, Román Escolano; y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentaron el programa de estabilidad que el Gobierno enviará a Bruselas con dos grandes medidas: crear más de 1,6 millones de nuevos puestos de trabajo hasta 2021 y llevar al país ese mismo año al superávit fiscal (más ingresos que egresos).

En lo que se refiere al mercado laboral, el ministro Escolano explicó que en 2021 habrá 20,6 millones de personas trabajando. Aunado a la reducción del número de desempleados, hará que la tasa de paro de ese año se ubique en 11%. Esto quiere decir que solo el 11% de los españoles estará inactivo laboralmente.

Ampliar el mercado para más empleos

Pero mientras el Gobierno capta mercado laboral para esos inactivos, les proveerá de un subsidio social de 430 euros al mes.

Al cierre de 2017, esa cifra estaba en 16,5%. El Gobierno prevé una reducción de casi seis puntos en la tasa de paro laboral.

Otro de los retos del Ejecutivo es mantener a raya los presupuestos para evitar desvíos de fondos. El gobierno de Rajoy asegura que el déficit público se situará este año en 2,2% del PIB. Es decir, que el gasto público tendrá una diferencia superior de 2,2% con respecto a los ingresos por recaudación de impuestos.

“Habremos tardado 14 años en eliminar completamente el déficit de nuestras Administraciones Públicas. En el año 2021 tendríamos un ligero superávit”, agregó el ministro de Hacienda, quien destacó la importancia de alcanzar este logro.

La previsión general del Ministerio de Empleo no es muy positiva. El organismo proyecta que la economía española se desacelerará, según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, se cree que mantendrá un crecimiento medio del 2,5% durante los próximos ejercicios fiscales. “Son previsiones prudentes y realistas. El patrón de crecimiento de la economía española es más sostenible y equilibrado”,  aseveró el ministro de Economía.

Lea también: El 3,9% del Presupuesto de España será destinado a crear más empleos

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email