Gobierno de España redujo el gasto público en educación pero aumentó el militar

gasto publico segundo enfoque - Gobierno de España redujo el gasto público en educación pero aumentó el militar

Gobierno de España redujo el gasto público en educación pero aumentó el militar

Este año el Gobierno español ha destinado menos recursos a la educación desde la histórica Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en 1995.

Y así lo confirmó el presupuesto que Hacienda envió la semana pasada a Bruselas. El gasto en este ámbito apenas será del 3,82% del PIB en el actual ejercicio fiscal. Este dato no tiene precedentes en el país desde hace unos 23 años. El gasto público en educación cae drásticamente.

Progresivamente, el Gobierno de Mariano Rajoy ha venido reduciendo el gasto público en áreas clave.

Esta política contractiva en el gasto público ha afectado también a otras partidas presupuestarias clave, como las de Sanidad y Protección Social.

De hecho, durante el período 2018-2021, el Ejecutivo prevé que el gasto en Educación baje de 3,89% al 3,7%.

Lo que dice Hacienda sobre el gasto público

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que no se ha producido una caída de fondos destinados a esas partidas, sino que el crecimiento de la economía española hace que esas cifras “aumenten”.

En 2017, Educación recibió 45.936 millones de euros en presupuesto. Mientras que en 2018, recibió 47.199 millones de euros.

Lo mismo sucede con Sanidad. Esta cartera no se encuentra en sus niveles mínimos, pero tiene apenas un 5,87% del presupuesto en comparación al 6,76% que recibió en 2009.

Es así como los recursos que se destinan a la salud pública se han reducido considerablemente. El Gobierno estima que en 2021 podría llegar a los niveles mínimos que tenía en 2004.

De igual manera, y con más alerta, se prevé que Protección Social también caiga. Aquí van incluidos los gastos en pensiones, políticas de empleo y subvenciones sociales.

Se estima que la reducción total del gasto público en España retroceda este año al 40,5%. En 2021, podría marcar un mínimo histórico de 38,55%.

Sin embargo, la única partida presupuestaria para la que el Gobierno español sí tiene vastos recursos es la de Defensa. En 2018, 2019 y 2020, los montos destinados a este ámbito aumentarán en promedio un 0,85% y 0,87%, según reseñó el diario El Mundo.

Lea también: Argentina: El Ministerio de Educación oficializó la creación del Plan Aprender Conectados

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email