Internacionales

Gobierno de España y Ciudadanos pactaron subida de pensiones en Presupuestos 2018

Los 32 diputados que integran la formación de Albert Rivera apoyan las cuentas del presidente Mariano Rajoy

Un pacto político ha devenido en un importante beneficio para la población española, en especial para los pensionistas.

Las llamadas del Gobierno a la fracción parlamentaria de Ciudadanos rindieron sus frutos. Ambos han acordado aprobar un pacto exprés para finiquitar los Presupuestos Generales del Estado 2018.

Ese acuerdo tendrá un efecto inmediato en la subida de las pensiones. El monto total pactado es de 8.300 millones de euros. Con esos recursos, habrá suficiente flujo de caja para aminorar el déficit fiscal en la Seguridad Social. Esto generará condiciones de un aumento en las pensiones.

Los 32 diputados que integran la formación de Albert Rivera apoyan las cuentas del presidente Mariano Rajoy, quien llegó a asegurar que el Gobierno haría todo lo posible para incrementar las pensiones.

Pero hay una piedra de tranca en el Congreso.

Y es que la fracción del Partido Nacionalista Vasco (PNV) se niega a aprobar la iniciativa de Rajoy y Cs. Y eso se debe a que persiste la intervención del Gobierno en Cataluña a través del artículo 155.

Negociación de los Presupuestos

La negociación entre el Gobierno y Ciudadanos se realizó el pasado fin de semana. Durante 48 horas estuvieron sentados los representantes del Ejecutivo y la formación naranja de centro para llegar a un punto en común: subir el presupuesto global e incluir una serie de políticas públicas de subvenciones.

Según reseñó el diario El Mundo, los puntos acordados son los siguientes:

  1. Exención de pagar el IPRF a quienes ganen menos de 14.000 euros, y una rebaja fiscal para los que ingresen hasta 17.000.
  1. Una semana más de permiso de paternidad, que se ampliaría hasta cinco.
  1. Guarderías. Ayuda de 1.000 euros anuales para los padres trabajadores. Será una ayuda al pago de la enseñanza entre 0 y 3 años.
  1. Equiparación salarial. 500 millones destinados directamente para subir el salario a policías nacionales y guardias civiles, con el compromiso de que haya una equiparación con los Mossos en tres años.
  1. Incremento encima del IPC. Subida del 2%. Para las pensiones mínimas y de viudedad; los que cobran entre 600 y 1.000 euros al mes incrementarán sus ingresos mediante un complemento fiscal negativo -se les devolverá dinero-. Los pensionistas que reciban una prestación de entre 1.000 y 1.200 euros al mes podrán beneficiarse de una rebaja fiscal de entre 30 y 60 euros. Las medidas afectarían a unos 7,2 millones de pensionistas.
  1. Complemento salarial para jóvenes. Compromiso del Gobierno de pedir a Europa el dinero para ayudar económicamente a los jóvenes que menos ganan -430 euros al mes de ayuda-. Se prevé que puedan beneficiarse 600.000 jóvenes. El Gobierno se compromete a pedir el dinero de 2017 y de 2018, con cargo a las cuentas europeas.

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close