Gobierno de Jair Bolsonaro enfrentó nuevas protestas de estudiantes

433

Este viernes, miles de estudiantes salieron nuevamente a las calles de Brasil para protestar contra los recortes del Gobierno de Jair Bolsonaro al ámbito educativo.

Hace exactamente dos semanas, el jueves 16, las calles de 27 capitales regionales se agitaron con las manifestaciones contra la decisión del régimen brasileño de congelar el 30% del gasto en las universidades del país.

Por su parte, el ministro de Educación, Abraham Weintraub, justificó el recorte como una medida acorde con la difícil situación económica que atraviesa el país y argumentó su necesidad “a la crisis dejada por los gobiernos anteriores”.

De hecho, en una comparecencia ante la Cámara de Diputados, Weintraub señaló que la recaudación fiscal cayó en el primer trimestre de este año, lo que obligó al Ministerio de Economía a reducir o congelar el gasto “en todos los ministerios”.

Si bien el titular de Educación trató de conciliar, el presidente Bolsonaro no lo hizo, pues en medio de una visita privada a EE.UU. dijo que muchos de los estudiantes que salieron a protestar hace 14 días son “unos idiotas útiles que ni saben la fórmula química del agua”.

Lea también Bolsonaro revisó su decreto y modificó el porte de armas en Brasil

Gobierno de Jair Bolsonaro y su conflicto con la educación

Hasta ahora, el área de educación es uno de los mayores escenarios de lucha a los que se ha tenido que enfrentar en estos primeros cinco meses el Gobierno de Jair Bolsonaro, quien se empeña en acabar con lo que califica de “marxismo cultural”, que según él campea en todos los centros de educación superior.

Tanto así que hace mes y medio, Bolsonaro destituyó a su ministro inicial en esa cartera, Ricardo Vélez, que estuvo inmerso en disputas internas entre las diversas tendencias de derecha presentes en el gobierno y que se hizo tristemente célebre por frases polémicas en las que, por ejemplo, añoraba el golpe militar de 1964, decía que los brasileños se comportaban como caníbales en el exterior o destacaba algunas acciones del extinto narco colombiano Pablo Escobar.

Su reemplazante Weintraub, un economista liberal con mucha experiencia en el área financiera, tiene escasa experiencia en el ámbito educativo. También ha lanzado frases controvertidas como “las Ciencias Sociales generan poca producción con impacto científico, a diferencia de las Ciencias de la Salud, Exactas, Ingeniería o Agricultura, que promueven el crecimiento económico y el empleo que precisa el país”.




5 thoughts on “Gobierno de Jair Bolsonaro enfrentó nuevas protestas de estudiantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *