Internacionales

Gobierno de Maduro logró acabar con McDonald’s

La administracion madurista implementó recientemente rebajas obligadas de precios y aumentos salariales imposibles de costear

El cierre de varios locales de McDonald’s en Venezuela evidencia las dificultades para seguir operando tras las reformas económicas del gobierno de Maduro.

La administracion madurista implementó recientemente rebajas obligadas de precios y aumentos salariales imposibles de costear en una economía casi paralizada.

Continuamos adaptando nuestro negocio a la dinámica de los mercados en los que estamos presentes. Acorde a esa dinámica y adaptación, hemos cerrado un número reducido de restaurantes recientemente“, anunció Arcos Dorados, que opera la marca estadounidense en el país petrolero.

La empresa no precisó el número de locales, pero la prensa local y usuarios informaron que son al menos siete, cuatro de ellos en Caracas. Siguen funcionando unos 120.

En el de Sabana Grande, en el este de la capital, sólo se mantiene abierta su pequeña tienda de postres, con precios impagables para muchos.

¡Nueve millones de bolívares un helado! ¡Te volviste loco!“, se quejó un cliente.

El helado cuesta 90 bolívares soberanos, denominación lanzada por el presidente Nicolás Maduro el 20 de agosto y que restó cinco ceros a la moneda, pulverizada por una inflación que según el FMI cerrará 2018 en 1.000.000%.

“Si el dinero no alcanza para comprar la comida básica, ¿cómo voy a ir a un McDonald’s?”, dijo Julián Peña en entrevista con AFP.

El caso de McDonald‘s, que ya había tenido que cambiar su menú por escasez de insumos, se suma al del fabricante de neumáticos Pirelli, que el pasado lunes cerró su planta en Venezuela por falta de materia prima.

Según el gobierno y el sindicato, se llegó a un acuerdo para reanudar las operaciones.

Otras multinacionales han cerrado en los últimos años por la debacle, como las estadounidenses General Motors, Kimberly-Clark, Clorox y Kellogs. 

Las desmesuradas acciones del Gobierno de Maduro

El Gobierno de Maduro fijó los precios de 25 productos básicos, varios de los cuales, como la carne de res, el pollo y los huevos, desaparecieron de los supermercados.

También se empezó a regular el costo de los productos de higiene personal y limpieza. El gobierno sostiene que las tarifas fueron acordadas con empresarios y toman en cuenta los costos de producción.

Sin embargo, Consecomercio aseguró que solo se consultaron 35 compañías que no representan a todo el sector.

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, cree que más comercios cerrarán si el gobierno no modifica sus medidas.

Es imposible reponer inventarios en un entorno de control de precios. Los comerciantes compran su mercancía a dólar paralelo (muy por encima de la cotización oficial), pero les anclan los precios, no es un esquema viable“, indicó Oliveros en entrevista con AFP.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close