Gobierno de México aseguró no saber nada sobre “narcoelecciones”

127

La polémica por una presunta vinculación e influencia del narcotráfico en el proceso electoral en México cobra fuerza, señaladas de “narcoelecciones”.

Aun así, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la Secretaría de Gobernación (Segob) no ha recibido información sobre las “narcoelecciones” que candidatos como López Obrador denuncian.

Informó que buscará a la Marina para conocer “con exactitud” los datos que tiene ese cuerpo de seguridad. Su objetivo es dar con las causas que llevaron a la Marina a alertar de la presencia del crimen organizado en las elecciones presidenciales.

No cesan los señalamientos de supuestas influencias de líderes del crimen organizado en la política mexicana.

Sin embargo, el titular de la Segob reconoció que ha habido casos en los que candidatos “han recibido presión por parte de delincuentes”. Advirtió que el Gobierno Federal no lo va a permitir.

Al respecto de las declaraciones de miembros de la Marina sobre una presunta filtración de información del proceso a los narcotraficantes, Navarrete Prida manifestó su posición.

“He escuchado esa expresión. Tendremos que reunirnos con ellos para ver exactamente en qué sentido fue y sobre esos datos, con mucha transparencia, también comunicarlos si los hay; yo me baso en los datos del presidente del INE, de organizaciones civiles, de gobernadores donde hay signos de alarma y de alertas e intentos”, aseveró Navarrete.

Persiste la expansión del crimen organizado en el país. Hasta ahora no se ha confirmado a ciencia cierta que el narcotráfico esté involucrado en sobornos o amenazas a los candidatos presidenciales.

La OEA y las narcoelecciones en México

Sobre esa situación también se había pronunciado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien calificó la realidad política de México como “violencia electoral”.

Navarrete Prida reaccionó y dijo que está “preocupado” por el señalamiento de la OEA. Instó al organismo a “escucharse y atenderse”.

“Está claro que en alguna región del país, por ejemplo Chilapa, Guerrero, ha habido una intentona de presionar a candidatos que tengan que estar alineados con un grupo criminal. Eso no lo vamos a permitir”, sentenció el gobernador de Ciudad de México.

Reiteró que con los tres niveles de gobierno se enfocarán en erradicar ese flagelo.