gobierno de mexico

Gobierno de México aseguró que no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela

100

En una reunión preparatoria del Grupo de Lima, el Gobierno de México ratificó su postura de respeto a la soberanía de las naciones. Además, aseguró que la administración de Andrés Manuel López Obrador mantendrá su política de no injerencia.

“Reiteramos que no vamos a romper relaciones diplomáticas con Venezuela”, sentenció el subsecretario para América Latina del Gobierno de México, Maximiliano Reyes Zuñiga, a través de sus redes sociales. 

La aseveración se produce en medio de un nuevo intento del Grupo de Lima de intervenir en la política interna de Venezuela por medio de acciones impulsadas por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, todos ellos de derecha. 

“Autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, no intervención, la cooperación internacional y el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos en nuestra América Latina y el Caribe”, dijo el funcionario en su publicación. 

Lea también Gobierno de México duplicará el salario mínimo en la frontera

El nuevo Gobierno de México

Desde su campaña electoral hasta ahora, López Obrador ha mantenido una política de respeto a las demás naciones. De hecho, considera que todas las naciones son hermanas que no se pueden amenazar ni mucho menos violentar.

Esto pareciera ser un retorno a una época dorada del Estado mexicano bajo el gobierno del PRI en sus relaciones con otras naciones. Por ello, la postura del mandatario mexicano apunta a establecer puentes de comunicación para avanzar en el comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad.

Además, aseguró que el país latinoamericano tendrá una intensa agenda en materia de derechos humanos, en los planos nacional e internacional y, en particular, hizo mención a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mientras tanto, los gobiernos de derecha no cesan en sus acciones injerencistas, de acuerdo con las constantes denuncias de Venezuela, donde Nicolás Maduro llama a mantener relaciones de respeto con otras naciones. 

Pero lo cierto es que si López Obrador adopta una posición benevolente hacia Venezuela perjudicaría a toda la región tratando de establecer un viraje a la izquierda, situación que según el Grupo de Lima debe evitarse a toda costa.




One thought on “Gobierno de México aseguró que no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *