Gobierno de México entregó informe de DDHH

134

México.- El actual Gobierno de la Ciudad de México entregó este lunes al relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michel Forst, un informe sobre protección y defensa de los derechos humanos en la capital del país.

Al momento de realizar la entrega del informe la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, aseguró que ante una sociedad civil cada vez más organizada la ciudad cuenta con más instrumentos que garantizan el ejercicio de los derechos humanos en el día a día.

“La labor de nuestro gobierno se dirige no hacia el control de personas manifestantes o defensores de diversas causas, sino a la intervención respetuosa para lograr la concertación entre ciudadanía y autoridades, así como la aplicación de las normas y una democrática convivencia de derechos“, destacó.

De igual manera, enfatizó que dentro de la Constitución ya se ha aprobado un conjunto de derechos de avanzada que responden a la historia y características de la Ciudad de México, a la defensa de la protesta social, y a procurar la protección y realización de los derechos humanos de forma permanente. De este modo, señaló que la Carta de Derechos garantizará la protección frente a amenazas y situaciones de riesgo.

Dentro de las acciones que fueron informadas al relator de derechos humanos, se destacó la  actualización del Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos, en el que se establecieron cuatro objetivosm, entre los que se destacan: difundir y fortalecer una cultura institucional sobre el derecho a defender los derechos humanos, y garantizar el acceso a la justicia a defensores de derechos humanos y a periodistas.

Adicional a esto se debe garantizar que los cuerpos de seguridad pública de la Ciudad de México cumplan con la legislación vigente en materia de derecho a la libertad de expresión, de reunión, de protesta y de documentación de violaciones de derechos humanos.

Por otro lado, se señaló que ante la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos capitalina, respecto a la modificación del protocolo de actuación policial ante manifestaciones se llevaron a cabo diversas reuniones entre la Secretaría de Seguridad Pública local, la Comisión y organizaciones de la sociedad civil para reelaborarlo, por lo que será publicado próximamente.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *