Pueblos Originarios

Gobierno de Panamá firmó acuerdo con líderes de la Comarca Ngäbe-Buglé

Con este convenio se puso fin a las protestas que realizaban los nativos para exigir la construcción de una carretera

El Ministerio de Seguridad de Panamá informó que líderes nativos Ngäbe-Buglé y el Gobierno acordaron el fin de las protestas que mantenían para exigir la construcción de una carretera.

El Gobierno Nacional y dirigentes de la Comarca Ngäbe-Buglé en Chiriquí, firmaron un acuerdo que pone fin a las protestas para exigir la construcción de una carretera de 23 kilómetros que va entre las comunidades de San Juan, Camarón Arriba y Cerro Patena”, reseño el ente ministerial en su cuenta de Twitter.

Por lo que este jueves los nativos finalizaron los bloqueos de la carretera Interamericana que mantenían desde el miércoles y los cuales generaron enfrentamientos con cuerpos de seguridad que dejaron varios heridos.

En relación a la construcción de la carretera, el Secretario de Metas de la Presidencia, Jorge González, informó que hay un proyecto vial que trabajan con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Gobierno informó a líderes de la Comarca Ngäbe-Buglé sobre planes

A su vez el viceministro de Obras Públicas, Erick Velásquez, dijo que desde hace 8 meses trabajan ese proyecto, de 22 kilómetros de carretera para el cual hay asignados unos 16 millones de dólares.

líderes de la Comarca Ngäbe-Buglé

Por su parte el secretario de Metas, añadió que la carretera forma parte de los 300 kilómetros que construyen en la comarca.

Mientras el Gobierno justificó mediante un comunicado la presencia de equipos antimotines en las protestas.

Lea también: Nueva especie de hormiga en Colombia es nombrada en honor a nativos Arhuacas

En ese sentido explicó que tras reiterados llamados de apertura de la vía Interamericana, pusieron en marcha una operación policial “con el uso mínimo de fuerza” en la que resultaron heridos unos 9 policías por el impacto de objetos contundentes.

Rechazamos enérgicamente los ataques que se suscitaron el miércoles y se tomarán las medidas penales necesarias para los responsables de estos hechos que no representan el sentir de los residentes de estas comunidades”, expresó el Gobierno.

Asimismo el Estado recordó que tiene en trámite obras de interés social, tales como una nueva escuela y vías de accesos.

La comarca Ngäbe-Buglé, ubicada en el Caribe panameño y una de los cinco territorios nativos autónomos que existen en Panamá, es una de las zonas más pobres del país.

En Panamá existen cerca de 400.000 nativos, que representan alrededor del 11 % de la población total y que se agrupan en 7 etnias principales: Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Gobierno de Panamá firmó acuerdo con líderes de la Comarca Ngäbe-Buglé”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close