Gobierno de Trump revisará acuerdos de paz en Colombia

77

Estados Unidos.- El nominado a Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, revisará los detalles del acuerdo de paz en Colombia para determinar si el nuevo gobierno mantendrá el apoyo a lo pactado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En ese sentido, Estados Unidos se pronunció a través del Secretario de Estado sobre asuntos particulares relacionados con la política latinoamericana. En una de las primeras medidas, Tillerson aseguró que Estados Unidos revisará en detalle el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC, para determinar si continúa o no el apoyo de la administración Trump.

Revisaremos los detalles del reciente acuerdo de paz en Colombia y se determinará hasta qué punto Estados Unidos debe continuar apoyándolo“, dijo Rex Tillerson durante la audiencia de confirmación ante el Senado de EE.UU, el pasado 10 de enero.

Tillerson señaló la importancia de Colombia como uno de los aliados estratégicos en Latinoamérica y destacó el éxito de políticas de administraciones anteriores como el “Plan Colombia”.

Estoy de acuerdo en que el Plan Colombia ha hecho una diferencia dramática y puede considerarse un éxito de política exterior, tanto para Estados Unidos como para Colombia. Colombia es uno de nuestros aliados más cercanos en el hemisferio y haré todo lo posible para continuar nuestra estrecha cooperación con el gobierno colombiano“, explicó el Secretario de Estado.

Además de todo esto,  Rex Tillerson expresó su preocupación por la situación de Venezuela, la cual calificó como una “calamidad” producto de los controversiales gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Con respecto a Cuba, el Secretario destacó que no existirá un retroceso completo sobre las decisiones tomadas por el Presidente saliente Barack Obama; sin embargo, buscarán formas de presionar al Gobierno de la Isla para que respete los derechos humanos y promueva cambios democráticos.

En cuanto al tema específico de Venezuela,  Tillerson afirmó que urgiría a lograr una estrecha cooperación en el continente, particularmente con Brasil y Colombia, y con organismos multilaterales como la OEA, para buscar “una transición negociada a un gobierno democrático” en ese país. 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *