Gobierno de Venezuela acusó a Mike Pence de violar los estatutos de la OEA

La reacción del régimen de Nicolás Maduro a la inclusión de tres funcionarios más de su gobierno en la lista de sanciones de Estados Unidos fue inmediata. Su respuesta fue en la OEA.

Tras haber anunciado el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, más sanciones para otros tres personeros del Gobierno, el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para América del Norte, Samuel Moncada, rechazó la medida del gobierno de Donald Trump, que llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a suspender a Venezuela del organismo multilateral.

Este lunes se desarrolló en una nueva sesión del Consejo Permanente de la OEA un debate sobre la crisis humanitaria del país sudamericano.

El delegado diplomático venezolano dijo que no asistió al evento convocado por la Secretaría de la OEA puesto que, a su juicio, ese encuentro representaba una “vergüenza” para Latinoamérica.

El gobierno de Maduro mantiene así su política exterior aislacionista. Por ello, Moncada aseveró que el vicepresidente Pence “violó los estatutos de la OEA” al haber anunciado esas sanciones.

No obstante, no existe ningún argumento en el reglamento interno del organismo que prohíba a un Estado miembro sancionar a otro si este incurre en delitos de corrupción y/o violación a los derechos humanos.

Asimismo, Moncada denunció que Estados Unidos pretende “suspender” las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo en Venezuela. Acusó al vicepresidente estadounidense de representar el gobierno “más racista e intolerante de toda la historia”.

El funcionario aseguró que el 20 de mayo en Venezuela “sí habrá elecciones libres y soberanas, ya que el pueblo podrá elegir su futuro”.

El conflicto venezolano en la OEA

Es esa la línea a la que se ha apegado el gobierno venezolano para justificar su aislamiento en el seno de la OEA; la soberanía y lucha con la presunta “injerencia” que denuncia se pretende aplicar desde el organismo contra el país.

Los tres funcionarios sancionados pasarán a formar parte de la ‘lista negra’ de la Oficina Federal de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Las sanciones implican el congelamiento y bloqueo de cuentas bancarias, bienes, activos y propiedades muebles e inmuebles que esas personas posean en territorio estadounidense, así como prohibición de entrada a ese país y veto para hacer cualquier tipo de negocio o transacción con ciudadanos estadounidenses.

Lea también: Presentaron el caso de Miguel Rodríguez Torres ante la OEA y la ONU

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email