Internacionales

Gobierno de Venezuela canceló parte de su deuda económica con Brasil

Venezuela.- Gobierno venezolano abonó 262,5 millones de dólares a Brasil, como parte de un convenio de pagos de su deuda económica con empresas del país vecino.

Con cuatro meses de retraso, Venezuela cumplió lo establecido en el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos (CCR).

Ambos países, miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración, habían dado curso a una serie de compensaciones crediticias derivadas del comercio mutuo. 

Enmarcado a la cancelación del segundo cuatrimestre del 2017, Venezuela pagó la suma de 262,5 millones de dólares

La deuda corresponde a las negociaciones acordadas con las empresas Odebrecht, Carmargo Correa y Andrade Gutierrez en Venezuela. Cada una de ellas fueron financiadas por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil.

Entre los beneficios de dicho acuerdo se garantiza entre los bancos centrales la convertibilidad de monedas nacionales a dólares de los Estados Unidos. Igualmente, canaliza la transferibilidad y reembolso de las operaciones cursadas.

En el caso de Venezuela, fue necesaria debido a “problemas operacionales para pagar la deuda en dólares estadounidenses”.

Venezuela deberá responder a nuevos pagos

Aunado a ello, el Ejecutivo venezolano denunció a los Estados Unidos de imponer sanciones en su contra, a fin de impedir que se reestructurara su deuda interna. Al mismo tiempo, el presidente Nicolás Maduro buscó alternativas de refinanciamiento en China y Rusia.

Por su parte, el Gobierno brasileño agradeció los esfuerzos mancomunados por la Secretaría de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Brasil y los bancos que respaldaron económicamente las exportaciones para la regularización de pagos.

Representantes de las firmas financieras, así como funcionarios del Banco Central y Ministerio de Hacienda de Brasil, arribaron a Caracas el pasado mes de septiembre. La comitiva tuvo como fin asegurar los pagos discutidos con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Posteriormente, en el mes de noviembre, Brasil notificó al Club de París la moratoria aplazada de Venezuela. No obstante, la regularización evitó declarar estatus de deuda.

El ministerio brasileño recalcó que este mes se cumplió el plazo del pago respectivo al tercer cuatrimestre.

Venezuela aún tendrá que cancelarles una deuda de 274,6 millones de dólares.

Igualmente, informó el Gobierno de Brasil que empezaría a tomar medidas a fin de garantizar el pago de su deuda.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close