Internacionales

Gobierno de Venezuela fijó precios a la fuerza

"Al que no respete los precios acordados le voy a mandar al Sebin", dijo Maduro

El Gobierno venezolano fijó este miércoles los precios de 25 productos de consumo masivo. Al mismo tiempo advirtió sobre el despliegue de miles de funcionarios en todo el país, a fin de supervisar la venta de alimentos.

La intención es que estos voceros hagan cumplir la lista de precios acordada entre empresarios y Gobierno. Asimismo de los productos que forman  parte de la lista, algunos ya no se encuentran, solamente se puede acceder a ellos a través de revendedores, sostiene la agencia EFE.

De la misma manera,  el Gobierno de Venezuela advirtió que los establecimientos que incumplan con esta medida serán sancionados conforme a lo establecido en la Gaceta oficial. Los castigos serán aplicados sobre la base de la Ley Precios Acordados y de Precios Justos, normas que establecen castigos que van desde multas hasta el cierre de locales.

En horas de la noche el mandatario Nicolás Maduro, alertó a los empresarios que no acaten el llamado. Dijo que los empresarios y comerciantes que no respeten los precios acordados por el Ejecutivo serán encarcelados. 

“Vamos a establecer el tipo de cambio dentro del costo de producción, pero después respétame los precios acordados. El que no respete los precios acordados le voy a mandar al Servicio Bolivariano de Inteligencia”,  Así lo sentenció Maduro.

Vea tambiénHuracán Lane avanza hacia Hawái con categoría 4

La lista de alimentos del Gobierno de Venezuela

En el mismo orden de ideas, entre los productos a los que se le fijaron los precios se encuentran: el arroz en 42 bolívares soberanos (0,7 dólares según la tasa oficial). También la pasta en 48 bolívares soberanos (0,8 dólares)  y la harina de maíz en 20 bolívares soberanos (0,33 dólares).

Sin embargo esos alimentos, a los cuales el Gobierno les asignó precio, tiene años que escasean, con el precio regulado. Ciertamente los ciudadanos accesan a ellos pero a través de subterfugios. En Venezuela surgió una cadena paralela de comercialización denominada “bachaqueros”.

Otros de los productos que reaparecen recientemete, es el aceite, cuyo costo nuevo será de 36 bolívares soberanos (0,6 dólares). Enrelación a la carne de res se acordó en  90 bolívares soberanos (1,5 dólares) o el pollo en 78 bolívares soberanos (1,3 dólares). Claro está son montos que fluctuaban en el mercado, pero a los cuales los venezolanos no podían acceder, porque el salario mínimo era  de 5,1 bolívares soberanos.

Todo este proceso de fijar precios forma parte del llamado plan de “recuperación” económica del Gobierno de Maduro. Incluye además   aumento de salario a 1.800 bolívares soberanos, 30 dólares según la tasa oficial.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close