Gobierno de España calculó cuánto le costó la crisis en Cataluña

110

Se dio a conocer que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró este lunes que la crisis política en Cataluña ha costado unos cuantos millones de euros a la economía del país como consecuencia del freno del crecimiento del PBI en la región.

En este sentido, de Guindos aseguró que el freno del crecimiento en Cataluña en el cuarto trimestre de 2017 “ha podido costar afinadamente ya unos mil millones de euros”, en una entrevista a la radio Cadena Ser.

“Cataluña estaba aumentando por encima de España, es uno de los motores fundamentales de la recuperación española, sin embargo ya finalizando el año se ha convertido en un lastre”, enfatizó.

De esta manera el ministro atribuyó la ralentización de Cataluña, que representa el 19% del PBI español, a “la enorme vacilación e inquietud y desconfianza que generaron las decisiones del anterior gobierno de la Generalitat” presidido por el independentista Carles Puigdemont.

Últimas aprobaciones del gobierno catalán

En el mes de septiembre del 2017, los tres partidos independentistas del gobierno catalán aprobaron las llamadas leyes de desconexión. El 1 de octubre constituyeron un referéndum de autodeterminación, prohibido por la justicia, y el 27 de octubre proclamaron de manera unilateral la República Catalana.

De forma inmediata, el gobierno español de Mariano Rajoy destituyó al ejecutivo regional, suspendió la autonomía de Cataluña y convocó elecciones anticipadas en la región para el 21 de diciembre, en las que los partidos independentistas lograron de nuevo una mayoría absoluta de diputados que debería permitirles formar gobierno.

Entre tanto, el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, sigue en Bruselas, donde se refugió para eludir la prisión, en la que sí está el que fue su vicepresidente, Oriol Junqueras.

De Guindos solicitó que el futuro gobierno catalán “sea consciente de los costes que está teniendo esta política y lógicamente abandone este planteamiento y la vía unilateral”.

Según lo que informó el ministro, 2018 será “un buen año” para España. El Banco Central prevé para 2018 un crecimiento del 2.4% del PIB.

No obstante el gobierno todavía no ha aprobado el presupuesto, que necesita los votos de los diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV).