Gobierno español activó plan para detectar y exhumar las fosas comunes del franquismo

134

El Gobierno español activó un plan para detectar y exhumar las fosas comunes del franquismo. En ese sentido, el ministerio de Justicia calcula que existen 114.000 cadáveres bajo tierra y sin identificar, todos víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Al respecto, el Ejecutivo sostuvo un encuentro con las Comunidades autónomas y les dejó claro que “liderará e impulsará” este proceso. En ese sentido, el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez, dejó claro, que el inicio no esta condicionado por la aprobación de los presupuestos, de acuerdo con El País.

De hecho admitió que en la Moncloa no hay partida asignada, en alusión a las cuentas heredadas de Rajoy. No obstante, que las Comunidades pueden actuar por su cuenta. “Nosotros les tenderemos la mano, por supuesto”.

Asimismo, el Gobierno de Pedro Sánchez, ya trabaja en la actualización del mapa oficial de las fosas. Según, Martínez, arroja una cifra muy inferior a la real. “El dato del ministerio menciona 570 en Andalucía y allí ya han contabilizado más de 700. Es sólo un ejemplo que ilustra lo que ocurre en muchos otros lugares”. Es decir, prevén que aumentará sobremanera, al menos 2.470 fosas.

Vea también Banco Central de la República Argentina vendió 261 millones de dólares

El Gobierno español conforme con la posición de las comunidades autónomas

Igualmente, esta misma semana, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, recibió la visita del relator de la ONU para la Memoria. “Lo primero que preguntó fue quién se va a encargar de las fosas y le hicimos saber que nuestra voluntad pasa por liderar esa actuación”. Por su parte Martínez recalcó que, al tratarse de “una cuestión de humanidad”, intentarán “acelerar” las excavaciones. se mostró conforme, porque ninguna Comunidad autónoma se mostró reacia a las exhumaciones.

Fernando Martínez resaltó, una especie de actuación anual, resultado de la conversación con los Gobiernos autonómicos. Se les consultará “cuáles son las más urgentes y después se actuará”. Por ahora, las autonomías, diputaciones y ayuntamientos de las entidades seguirán sufragando el plan.

El plan global encontrará su acople con la reforma integral de la ley de la Memoria Histórica de Zapatero, que se llevará al Congreso, “en forma de enmienda”. Presumen que el Ejecutivo presentará en las cuentas generales una cifra mucho más alta para la Memoria Histórica que “los cero euros de Rajoy”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *