Gobierno Español está a la expectativa de la decisión que tome Llanera

Cataluña España - Gobierno Español está a la expectativa de la decisión que tome Llanera

Gobierno Español está a la expectativa de la decisión que tome Llanera

El Gobierno Español se encuentra a la expectativa de las decisiones que tome el juez Llanera respecto al procesamiento de Jordi Turull.

Junto a Turull también serán procesados otros cinco líderes independentistas citados en el Tribunal Supremo. 

La decisión se tomó luego que el presidente del Parlamento decidiera este miércoles convocar para hoy un pleno de investidura express. Esto con la finalidad de elegir al ex conseller antes de su comparecencia ante el magistrado y su posible ingreso a prisión. 

Por su parte, desde el Ejecutivo no se quiso valorar las consecuencias de esta decisión y lo  que la misma puede traer para la situación de los dirigentes independentistas.

Sin embargo, hizo énfasis en la precipitación y falta de transparencia con la que se conduce el proceso para elegir al máximo representante institucional de Cataluña. 

En otro orden, de lo que suceda hoy en el Parlemeny y la decisión que tome el juez dependerá la estrategia que el  Gobierno aplicará para evitar que en Cataluña vuelva a ocurrir una violación flagrante de la Constitución. 

En primera instancia el Ejecutivo advirtió que el artículo 155 seguirá vigente  hasta que el nuevo Govern tome posesión “conforme a derecho”, algo que es probable que no suceda. 

Cabe destacar que si votan por  Turull  en la Cámara catalana este será president electo, pero no efectivo.

No obstante, todavía no tomará  posesión, trámite que sólo puede llevarse a cabo una vez que el Rey Felipe VI lo nombre oficialmente y salga publicado en el Diario Oficial de la Generalitat.

Sólo entonces podría Turull nombrar un Govern, momento en el que declinaría la aplicación del artículo 155.

La investidura exprés  persigue “un objetivo político condenado al fracaso”

El Gobierno  tiene la seguridad de que todo es un paso más del independentismo por avivar el enfrentamiento contra el Estado.

Se presenta entonces, una situación en la que un president votado en el Parlament no puede ejercer porque este fue encarcelado.

Ante este escenario, el Ejecutivo recordó que el Estado constitucional “ha demostrado sobradamente su capacidad para defender el imperio de la ley y la dignidad de sus instituciones”.

Por último, afirmó  que la investidura exprés de hoy persigue “un objetivo político condenado al fracaso”.

 

Andreina Ochoa

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email