Gobierno español no alcanzará el superávit fiscal en 2021

Gobierno español no alcanzará el superávit fiscal en 2021

A pesar de que el Gobierno del expresidente Mariano Rajoy había diseñado un programa presupuestario ahorrativo con el objetivo de llegar a un tan anhelado superávit fiscal (más ingresos que egresos), la política económica del Gobierno del actual presidente, Pedro Sánchez, ha echado esa posibilidad por la borda.

Y es que lo que habrá será un marcado déficit fiscal (más egresos que ingresos). El Gobierno elevó su objetivo de déficit para 2018 y 2019, así como también aumentó su proyección de déficit para 2020 y 2021, según informó este viernes la ministra de Economía, Nadia Calviño.

La senda trazada por el gabinete económico de Mariano Rajoy contemplaba cerrar este año con un déficit de -3,1%, para luego ir reduciendo ese dato hasta llegar en 2021 a un superávit presupuestario por encima del 1%.

El detalle es que en ese momento había en España un gobierno de derecha. Hoy manda un gobierno socialista, que ha decidido renunciar a cualquier objetivo de déficit. Esto con el fin de usar más recursos públicos para el gasto público y la inversión en programas sociales y subsidios.

Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se trata de una “magnífica noticia que va a permitir al Gobierno conjugar la estabilidad presupuestaria con un crecimiento sostenible y con el impulso a la agenda social”.

Lea también: Pedro Sánchez: “Lo importante es que Puigdemont será juzgado en España”

Renuncia al superávit

“Se trata de combinar rigor y responsabilidad con la reducción del déficit con la ambición de dar respuesta a las demandas sociales”, añadió Montero en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Montero indicó también que tras analizar las cuentas públicas en profundidad, y consultada la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el Gobierno concluyó que no era posible cumplir el objetivo de déficit del 2,2% para este año y también en 2019 sería superior al anunciado, reseñó el diario El Mundo.

“La senda actual no era realista”, indicó Montero, que recordó que además de la AIReF, así lo confirmó también el Banco de España y la Comisión Europea, según informó la agencia Europa Press.

El nuevo Gobierno español, de la mano del socialista Pedro Sánchez, se enrumba en una política económica de corte populista y distribuidora de recursos en sistemas de subvenciones sociales, según lo que prevén los analistas del país.

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email