Internacionales

Gobierno español subirá el precio del diésel a partir de enero

El incremento se haría de manera gradual, según figura en el presupuesto alternativo que el PSOE presentó

El Gobierno de España continúa aplicando medidas que, a juicio de analistas, son impopulares. El Ejecutivo manifestó su plan de incrementar el impuesto que grava el diésel. Esto incidirá directamente en el precio del combustible. Informó que hará ese ajuste a partir de enero de 2019.

Esta medida fiscal era una de las que ya había adelantado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pero ha sido la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien confirmó que a partir del próximo año el precio del diésel será más caro.

La funcionaria aseguró que ese incremento se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. De tal manera que con los fondos recaudados por cada impuesto en cada recarga de combustible, se expandirá la cartera de recursos destinada a ampliar el presupuesto nacional, ya sea para la cuenta de créditos adicionales o para gastos ordinarios del Gobierno en otras áreas.

Maroto explicó que el Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando en la nueva fiscalidad de diésel de automoción pero, en este momento, todavía faltan aspectos por desarrollar, según declaraciones la ministra recogidas por la agencia Europa Press.

“Se ha hablado mucho del diésel, pero la realidad es que todavía no se ha puesto encima de la mesa un posible borrador para ver, con los sectores implicados, la letra pequeña de lo que será el impuesto al diésel”, señaló Maroto.

Lea también: Guerra comercial podría influir sobre proyecto energético de López Obrador

Los efectos del aumento en el precio del diésel

El Gobierno español tendrá entonces que decidir cómo lleva a cabo una subida en el precio que, según explicó Hacienda en más de una ocasión, no afectará a los autónomos.

Además, el incremento en el precio se haría de manera gradual, según figura en el presupuesto alternativo que el PSOE presentó cuando estaba en la oposición.

Esta será otra medida con la que Pedro Sánchez buscará incrementar los ingresos del Estado. En más de una ocasión ha asegurado que se debe aplicar un aumento de impuestos para lograr tener “un Estado del bienestar de primera”.

Sin embargo, la sociedad civil, el sector bancario y los partidos opositores PP y Ciudadanos rechazan tajantemente esta política del Gobierno socialista, que presidirá Sánchez hasta el año 2020.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close