martes, diciembre 7, 2021
InicioActualidadEl Gobierno evaluará aplicar una sola dosis de la vacuna Sputnik V

El Gobierno evaluará aplicar una sola dosis de la vacuna Sputnik V

Este lunes 11 de enero, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, manifestó que el gobierno de Alberto Fernández evalúa aplicar una sola dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Según Vizzotti, con esto se busca acelerar el proceso de inmunización de la población y así vacunar a unas 20 millones de personas en marzo.

«En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote», sostuvo Vizzotti.

Ante la preocupación por la suba de casos positivos de coronavirus que se ha registrado durante las últimas semanas, la secretaria de Salud manifestó que las autoridades deben tener «una mirada realmente amplia» para definir la estrategia sanitaria y planificar la campaña de vacunación.

Lea también Gobierno nacional decretó toque de queda sanitario ante el aumento de casos

Intervalos de interdosis

Ante esta nueva propuesta de la aplicación de la primera dosis surge una interrogante sobre los intervalos de interdosis de la vacuna Sputnik V, como mínimo de 21 días; pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante.

En ese contexto, la secretaria de Salud reconoció que desde el Gobierno analizan aplazar la segunda dosis de vacuna rusa, jornada que inició el pasado 29 de diciembre en todo el país, y aplicar una primera dosis a un mayor número de la población.

«Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días; pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante», dijo Vizzotti. «La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola».

La vacuna Sputkin V

Según Casa Rosada, en los próximos días llegará un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con 300.000 vacunas de la segunda dosis de la Sputnik V.

Al tiempo que esperan que antes de fines de mes otros cinco millones de dosis de la vacuna Sputnik V lleguen al país. Este nuevo embarque se destinará al personal de salud, de las fuerzas de seguridad y a otros grupos de riesgo.

«En el caso puntual de la Sputnik V se trata de dos componentes distintos y la segunda tanda de 300 mil que llegarán al país la próxima semana serán aplicados a los que se dieron la primera dosis. Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora», agregó Vizzotti.

El Ministerio de Salud de Rusia autorizó hoy ensayos clínicos de la versión «light» de la vacuna Sputnik V, que requiere solo una dosis y, por lo tanto, permitiría vacunar a muchas más personas en medio de limitaciones de producción.

«En marzo tendríamos 30 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para aplicar a 15 millones de personas», remarcó la secretaria de Acceso a la Salud.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments