Gobierno Federal y administración de Corral firmaron convenios

46

México.- Javier Corral, gobernador de Chihuahua; y Alfonzo Navarrete Prida, secretario de Gobernación, firmaron un convenio que incluye varios aspectos.

Entre los más importantes está la solicitud de extradición del exgobernador, César Duarte Jáquez. También se convino entregar  900 millones de pesos para la entidad; y se aceptó el traslado de Alejandro Gutiérrez al Centro Federal de Readaptación Social 9 en Ciudad Juárez.

La Procuraduría General de la República (PGR), debe dar celeridad a las once solicitudes de detención inmediata en contra de Duarte. 

Navarrete anunció que “el gobierno Federal se compromete a la entrega inmediata de los recursos convenidos que  ascienden a 900 millones de pesos”.

Igualmente el Gobierno del Corral “asume el compromiso de declinar su intención de presentar controversia constitucional. Esto en cuanto se confirme la recepción de los recursos”

Alejandro Gutiérrez, operador político del Partido Revolucionario (PRI),  es acusado de desviar recursos federales  para las campañas del partido. Aunque sea trasferido a la cárcel federal, debe seguir sujeto a los procesos por el juez de su causa

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la organización Human Rights Watch aplicarán una certificación sobre el Protocolo de Estambul.

De esta manera, se podrá determinar si Gutiérrez  fue torturado. Debido a que se incumplieron los requerimientos asociados a la denuncia de tortura, la PRI deja sin efecto las multas.

Declaraciones de Guadalupe Acosta

Guadalupe Acosta afirmó en entrevista telefónica que el acuerdo “sí distiende, pero creo que  va a dar  paso a nuevas etapas”.

Agregó que los anuncios serán realizados el día de mañana en el Hemiciclo a Juaréz. “El evento se mantiene, no se suspende, nos vemos todos en el Ángel de la Independencia”.

“Vamos a dar a conocer un segundo paso de este movimiento”, dijo refiriéndose a los logros obtenidos en materia de derechos humanos, de un nuevo federalismo y trato fiscal.

La presión social, la opinión pública y las personalidades que apoyaron la caravana por la dignidad, según Acosta, fueron determinantes en la decisión del gobierno.

Los acompañantes de Corral fueron Guadalupe Acosta Naranjo, Alfredo Figueroa, Gustavo Madero y  César Jáuregui, su secretario general de gobierno.